VOLVER «

Fortalecer la democracia plural: estrategias para contrarrestar los discursos de odio

lunes 7 de noviembre de 2022

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó en la Universidad de San Martín del primer encuentro de la Red de estudios y acciones contra los discursos de odio. Estrategias para el fortalecimiento de una democracia plural.

La Universidad de San Martín organizó el primer encuentro de la Red de estudios y acciones contra los discursos de odio. Estrategias para el fortalecimiento de una democracia plural. Una iniciativa conjunta del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, la Casa Ana Frank Argentina, el Congreso Judío Latinoamericano, la Defensoría del Público y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En el encuentro, especialistas pusieron en común estudios, perspectivas y resultados de distintas investigaciones para avanzar en el diseño de estrategias para prevenir los discursos de odio y fortalecer las instituciones democráticas.

¿Qué es y de qué forma pueden definirse los “discursos de odio”? ¿Qué implica hablar de libertad de expresión y cuáles son sus antecedentes normativos? ¿Cuáles son las estrategias disponibles para contrarrestar los prejuicios que circulan en las redes sociales? Fueron algunas de las preguntas que los y las panelistas intentaron responder.

La apertura contó con la presencia de la Vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois; con la Defensora del Público, Miriam Lewin, el Director de Asistencia a la víctima del INADI, Demian Zayat y el Director de la casa Ana Frank, Héctor Shalom.

Lewin se refirió a distintos reclamos que se recibieron en la Defensoría del Público, relacionados con distintas comunidades, especialmente mujeres y personas LGBTTTIQ+, pueblos indígenas y colectivos migrantes. Y se preguntó: “¿Cuándo la violencia en el discurso se transforma en violencia en el mundo real?”

En otro momento habló sobre lo que provoca en una persona que no participa en política ver lo que padecen las mujeres que sí lo hacen. “Este fenómeno que está tipificado como violencia política contra las mujeres y diversidades, porque lo sufrimos predominantemente, tiene una clara intersección con los discursos de odio. De la misma manera que sufren la editoras de género, algunas de ellas designadas por la voluntad de “pinkwashing” de las empresas, porque no tienen respaldo cuando sufren ataques por cumplir con su función”, aseguró Lewin. Y agregó: “La violencia digital tiene un altísimo costo, también muy emparentada con los mensajes violentos y los discursos de odio: tiene un altísimo costo emocional”. Y se preguntó “¿Por qué proliferan estos  discursos?”

Luego del panel de apertura se realizaron tres mesas de trabajo con los siguientes ejes:

  • “Prejuicios sociales y discursos de odio: definiciones, usos y problemáticas contemporáneas”, en la que participaron Lux Moreno (activista por la diversidad corporal), Puma Katrileo (Coordinadora de Comunicación Audiovisual  Indígena de Argentina), Ivana Gutiérrez (Conurbanes por la  diversidad), representantes de organizaciones migrantes e integrantes de distintas organizaciones sociales.
  •  “Discursos de odio y redes sociales” donde presentaron sus estudios Ana Slimovich (CONICET, UBA), Sandra Chaher (Comunicación por la igualdad), el Observarorio de Internet del INADI, y el LEDA.
  • “Antecedentes normativos: libertad de expresión y discursos de odio”, conformada por María Capurro Robles (Universidad Autónoma de Barcelona), Valeria Thus (UBA), Iñaki Anitua (UNPAZ), Lucila Galkin (Amnesty) y representantes de las organizaciones convocantes.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Carlos Greco, Rita Segato y Ezequiel Ipar.

VOLVER «