VOLVER «

Frank La Rue y Ottaviano, en la Universidad de Buenos Aires

“La Ley es un enorme paso adelante para América Latina y un modelo para el resto del continente”, sostuvo el relator especial de la ONU, que compartió el panel con la Defensora del Público en la Facultad de Sociales.

La charla tuvo lugar ante unas doscientas personas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que en el palacio de Tribunales se desarrollaba la segunda jornada de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para tratar distintos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por eso, en el comienzo del encuentro, Postolski sostuvo que “éste no es un día más, y es una suerte que Frank, una de las figuras más trascendentes en el mapa comunicacional de nuestros países latinoamericanos, nos acompañe en semejante período histórico”.

Ottaviano, que horas antes había hecho uso de la palabra en representación de la Defensoría como amicus curiae independiente en la Audiencia, recordó el primer encuentro mantenido con La Rue en Montevideo y destacó el compromiso y el apoyo del relator a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Vivimos un nuevo paradigma -explicó la Defensora-, gracias al cual hoy nos decimos a nosotros mismos, en lugar de ser dichos por otros. Por eso, en la Corte pudimos aclarar que las audiencias no son objetos de mercancía sino sujetos de derecho. Vivimos una etapa universalista en la que, insisto, la comunicación es un derecho”.

La Rue visitó Argentina en varias oportunidades, donde brindó conferencias y participó en diferentes actividades docentes. “Ojalá que te contemos entre nosotros el próximo 10 de diciembre -le dijo Ottaviano-, cuando el país cumpla 30 años desde que recuperó su democracia. Y ojalá que esa vez podamos estar celebrando por una ley plena, sin ningún tipo de cuestionamientos. Ni de Clarín ni de ningún otro grupo económico”.

El relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión dio a conocer el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, titulado “Incidencia de la vigilancia estatal de las comunicaciones en el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión”. En su exposición, afirmó que “la concentración mediática inhibe a la sociedad para poder  construir su propio pensamiento”, y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituye un ejemplo de cómo trabajar por la “democratización de las licencias”.

La Rue se explayó sobre el carácter plurilineal que internet le dio a la comunicación y el sentido maniqueo con que los grandes grupos mediáticos toman el tema de la seguridad. “Lo que entendemos como seguridad nacional es para defender a las personas -declaró-, pero también para defender los principios democráticos, las instituciones y la participación ciudadana. Y todo eso está vinculado a la libertad de expresión. Estoy convencido de que las democracias se miden por su respeto a los Derechos Humanos”.

La charla fue organizada por la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA dirigida por Glenn Postolski. La Defensoría del Público y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participaron con la convocatoria.

Galería de imágenes

VOLVER «