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GPS, la industria publicitaria debate en clave de géneros y diversidad

sábado 4 de diciembre de 2021

Para celebrar el “Día de la Publicidad”, más de 60 anunciantes, agencias de publicidad, cámaras, instituciones educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y públicos participaron de 8 mesas de diálogo del Proyecto GPS “Género, publicidad y sociedad”.

La síntesis de lo realizado permite pensar en la creación de una “cartografía” que permita reconocer obstáculos, necesidades y propuestas para avanzar hacia representaciones con equidad de géneros y diversidad. La meta de esta primera etapa es lograr un mapa que condense las miradas de una multiplicidad de actores, un gran cuadro de situación que compile todas las voces en un solo lugar, una visual compartida, que facilite el camino hacia una comunicación publicitaria desde una perspectiva de derechos.

La Defensoría del Público impulsó 8 mesas de trabajo en el marco del Proyecto GPS “Género, Publicidad y Sociedad” de las que participaron más de 60 actores de la industria. La propuesta contó con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y fue facilitada por Mujeres en publicidad (MEP).

El Proyecto GPS es una iniciativa inédita en la industria publicitaria, que se propuso reunir a la diversidad de actores del sector para construir desde múltiples miradas un diagnóstico actual y colectivo. El objetivo es facilitar el diálogo para consensuar un plan de acción que permita avanzar hacia la construcción de publicidades sin estereotipos estigmatizantes ni violencia simbólica y promueva representaciones diversas y plurales.

“Hay un cambio cultural que hace que cada vez las audiencias estén atentas a los contenidos; viendo que no vulneren derechos ni estereotipen.  Esto repercute en agencias y anunciantes que cada vez más comprenden que, atento a estos cambios, es incluso buen negocio repensar las prácticas”, aseguró la Defensora Miriam Lewin en una reunión de trabajo realizada esta semana en la sede de la Defensoría con el equipo de MEP.

8 mesas de trabajo, diversidad de aportes

Los intercambios se organizaron en torno a tres grandes ejes de discusión presentes en todos los encuentros: Problemas actuales (en el modo de abordar las representaciones de género y diversidad en la publicidad); horizonte deseado (cómo superar esos problemas) y obstáculos o necesidades (cuáles son las barreras que obturan los avances estructurales hacia la consolidación de representaciones plurales y diversas en la producción publicitaria).

Protagonizaron el proceso  anunciantes con distintas escalas de inversión y que representan diversas categorías de productos y servicios; agencias de publicidad de incidencia global y local; cámaras que representan la diversidad de sectores de la industria y medios especializados; las instituciones educativas con carreras de publicidad; organizaciones de la sociedad civil, especialistas y organismos internacionales que  interpelan la producción publicitaria y los organismos estatales que promueven políticas públicas específicas.

A lo largo de las 8 mesas participaron más de 60 empresas, instituciones y organismos:

Grandes Anunciantes

  • Banco Galicia, Juliana Uva
  • Banco Santander, Adriana Alesina
  • Cervecería y Maltería Quilmes, Eugenio Raffo
  • Coca Cola Company, Denise Picot
  • L’Oreal, Brenda Bianquet
  • Mercado Libre, Valeria Bazzi
  • Movistar, Agustina Iparraguirre

Anunciantes PYME

  • Andreani, Guadalupe Terron
  • Arredo, Fernando Zuber
  • Bestia indumentaria, Catalina Villarraza
  • Musimundo, Josefina Franchino
  • Pisano Pinturerías, Francisco Pisano
  • VER, Viviana Rosas

Agencias de Publicidad

  • BBDO, Yanina Duchowny
  • Dhélet VMLY&R, Santiago Olivera
  • Grey, Alejandro Devoto
  • Gut, Agustina Garavilla
  • HelloBrand, Mayra Martínez
  • Mercado McCann, Agustín Coste
  • Nazer Publicidad, Nadia Nazer
  • Santo, Sebastián Wilhelm
  • Wunderman Thompson, Fabiana Antonelli

Cámaras y medios del sector

  • Adlatina/Marketers, Jorge Raúl Martinez
  • Agencias Argentinas (AA), Fanny Peña
  • Cámara Argentina de Agencias de medios (CAAM), Lucia Ricaldoni
  • Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Lila Magdalena
  • Círculo de Creatividad Argentina (CCA), Joaquín Cubría, Marta González Muguruza y José Rosso
  • Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOM), Valeria Abadi
  • Consejo Publicitario Argentino (CPA), María Álvarez Vicente y Mariano Pasik
  • Dossier, Adriana Lazzeretti
  • Interacting Advertising Bureau (IAB), Charlie Shaw

Instituciones educativas con carreras de publicidad

  • Escuela Superior de Creativos Publicitarios, Lilian Beriro
  • Escuelita e-learning, Kato Asato
  • Grow, Ximena Rojas Rivera
  • Miami Ad School, Bernardo Geoghegan
  • Siglo XXI, Fernanda Vincenti
  • Universidad Abierta Interamericana (UAI), Mariángeles Camusso
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Fabian Maison
  • Universidad Católica Argentina (UCA), Leandro Palacios Copello
  • Universidad de Buenos Aires (UBA), Victoria Ponferrada
  • Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Martín Ruarte

Organizaciones de la sociedad Civil

  • Agrupación Xango, Alejandra Pretel
  • Anybody Argentina, Mercedes Estruch
  • Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), Mariela Tulián
  • Mujeres que no fueron tapa, Lala Pasquinelli
  • Panóptico de género, Agustina Kupsch
  • Privilegiados, Andrés Arbit
  • Publicitarias, Gabriela Defant
  • Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TeMA), Angela Pinto Rangel
  • Trans Argentines, Lautaro Lucas Cruz

Especialistas y organismos internacionales

  • Carolina Villanueva, Iniciativa de paridad de género (IPG BID)
  • Florencia Caro Sachetti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
  • Juan Martín Argoitia, Red de empresas por la Diversidad (R.E.D Ditella)
  • Manu Mireles (Dirección Académica Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis)
  • Mariana Carbajal (Periodista)
  • Sandra Chaher (Comunicar Igualdad)
  • Sonia Santoro (Periodista)
  • Verónica Baracat, ONU Mujeres

Organismos Públicos

  • Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Dolores Espeja
  • Defensoría del Pueblo CABA, María Elena Naddeo
  • Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sebastián Barocelli
  • Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Bravo
  • Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffia
  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gisela Grunin

 

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