VOLVER «

Herramientas para reflexionar sobre los desafíos de la Inteligencia Artificial

viernes 12 de mayo de 2023

Comenzó el tramo de formación en el Instituto Nacional de Formación Docente dictado por la Defensoría del Público y la UNESCO. “Hace poco nos preocupábamos por el metaverso y ahora por la inteligencia artificial”, analizó Miriam Lewin en la presentación.

Dictado por la Defensoría del Público y la UNESCO, comenzó un nuevo tramo de formación -la Inteligencia Artificial como desafío dentro y fuera del escuela- que tiene como objetivo ofrecer herramientas, desde la perspectiva de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), para reflexionar sobre los desafíos que impone la inteligencia artificial (IA) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. “La masividad de la inscripción habla de una necesidad de las y los docentes. Hace poco nos preocupábamos por el metaverso y ahora por la inteligencia artificial. En la Defensoría nos tenemos competencias, pero el tema nos preocupa”, analizó la Defensora Miriam Lewin, quien participó de la introducción junto a Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción, y de Natalia Zuazo, consultora del sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

“¿Cómo se denomina a esta nueva rama del saber que tenemos que llevar en nuestras mochilas, tanto docentes como quienes trabajamos en la comunicación. Cómo elegimos llamarla, ¿educomunicación? Vamos a seguir acompañando desde nuestro lugar con estas herramientas, con estos instrumentos”, reflexionó Lewin para ya dar por comenzado el curso.

El objetivo de esta jornada fue realizar la presentación del tramo y su perspectiva conceptual. Se dieron a conocer y a problematizar las bases conceptuales de la Alfabetización Mediática e Informacional. Se espera poder reflexionar también sobre la importancia de la construcción de herramientas pedagógicas que contemplen la AMI en el contexto de desarrollo acelerado de la IA, como así también las potencialidades y desafíos de esta en relación con la desinformación.

La jornada 2 será el viernes 19 de mayo: Inteligencia Artificial en Educación.

Exponen:

  • Mg. Mariana Ferrarelli. UBA. Proyecto Orson 80
  • Lic. Marcela Fritzler: Fundadora y directora pedagógica del proyecto educativo Sin Fronteras
  • Lic. Álvaro Liuzzi: Universidad Nacional de La Plata

La jornada 3 tendrá lugar el 2 de junio: La investigación sobre AMI y sus implicancias en la IA y educación en América Latina.

Exponen:

  • Dr. Felipe Chibás Ortiz:  Representante Regional para América Latina y Caribe de UNESCO MIL ALLIANCE
  • Dr. Julio Cesar Matheus: Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
VOLVER «