VOLVER «

Hora Libre TV, un programa hecho por chicas y chicos con el acompañamiento del organismo

jueves 19 de abril de 2018

Hablan de temas que les interesan, muestran su escuela y su barrio, recomiendan libros, debaten, cantan. Coordinado por REC (red-escuela-comunicación), Barricada TV y la Defensoría, que acompañó en el diseño de la propuesta y en capacitaciones. Por el canal comunitario: martes a las 18 hs y sábados a las 14 hs en el 32.1 de la TDA.

Hora Libre TV es un programa de televisión producido y protagonizado por niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta surgió de la articulación entre la Defensoría del Público, el programa REC (Red-Escuela-Comunicación) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el canal Barricada TV. Luego de una intensa preparación, ya está al aire todos los martes a las 18 hs. ylos sábados a las 14 hs. por el canal 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

 

Los intereses, las preguntas, los gustos y las actividades de chicas y chicos son los ejes principales de Hora Libre TV. Cada envío es protagonizado por un curso de una escuela, primaria o secundaria, que debate en el estudio televisivo sobre materiales producidos por ellos y ellas. En los programas se despliegan distintas secciones: “Nuestro barrio”, “Un lugar de nuestra escuela”, “Momento youtuber”, “Momento artístico” y “¿Qué hay de ESI en ESO?”,  un micro dedicado a debatir sobre temas vinculados con educación sexual integral.

La Defensoría del Público junto al Programa REC se encargó de diseñar Hora Libre TV y de llevar adelante las actividades de capacitación en las escuelas. Las instituciones primarias y secundarias tuvieron un rol fundamental en el proceso de producción de los contenidos gracias al compromiso de docentes y estudiantes. Barricada TV, canal comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció su espacio para grabar y emitir el programa, además de invitar a participar en el manejo de las cámaras y controles durante las jornadas de grabación.

Las escuelas protagonistas en esta primera etapa de seis programas son las primarias Nº 18 Provincia de La Rioja y Nº 19 República Italiana del Distrito Escolar 4; la Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar 19, Arturo Jauretche; la Escuela Media Nº 1 DE 7; la Escuela Técnica Raggio y la Escuela Media Nº 2 DE 17, Rumania.

Tanto la Defensoría como el Programa REC y Barricada TV tienen como pilar fundamental la concepción de la comunicación como un derecho humano y reconocen la necesidad de promover espacios de expresión y protagonismo de niñas, niños y adolescentes. En Hora Libre TV estas aspiraciones se concretan.

VOLVER «

Galería de imágenes