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Inclusión, accesibilidad y derechos de niñas y niños en Rosario

Sábado 1 de diciembre de 2018

Chicas y chicos de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, participaron de una propuesta de la Defensoría del Público para conocer sus derechos.

La Defensoría del Público realizó actividades en escuelas de la ciudad de Rosario con el objetivo de que niños y niñas conozcan sus derechos como audiencias de medios audiovisuales y se reconozcan como sujetos de derechos. El derecho a la comunicación y la accesibilidad fueron los ejes centrales que atravesaron las prácticas didácticas y las instancias de diálogo e intercambios.

Las actividades se llevaron a cabo con estudiantes de cuarto y quinto grado del colegio “Giuseppe Garibaldi”, con primer grado del colegio “Misericordia” y del colegio “Juan Domingo Savio” y con el jardín “Los principitos” de la escuela Integral Fisherton N° 1249. Todas las instituciones están nucleadas en un proyecto inclusivo elaborado por el Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL) N° 1303. Entre sus tareas se encuentran la inclusión de niños y niñas a la escolaridad común a través del rol del docente integrador como mediador lingüístico. Además, aportan conocimientos sobre accesibilidad y brindan a los y las docentes estrategias para desarrollar la comunicación, habilidades sociales y de pensamiento.

Para transitar este recorrido pedagógico se utilizaron herramientas y materiales específicos. Una manta a través de la cual se cuentan historias, con sus formas, colores, texturas y personajes que invitan a compartir situaciones, crear y relatar vivencias donde el derecho a la comunicación se relaciona con otros derechos y con las experiencias de los y las participantes. De esta manera, la docente integradora narra en lengua de señas las historias que protagoniza una niña llamada Nara.

Las actividades diseñadas por la Defensoría del Público fueron coordinadas por Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción. Luego de las actividades, Yanina Fiorino, docente integradora de IRAL, expresó que “el taller de la Defensoría del Público cumplió con los objetivos propuestos. Los alumnos y alumnas mostraron gran interés frente a las actividades propuestas. Son de gran importancia estas actividades porque conllevan un gran aprendizaje no solo para los estudiantes sino también para el equipo docente.”

 

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