VOLVER «

Informar con responsabilidad sobre trata de personas

lunes 22 de marzo de 2021

La Defensoría del Público realizó una serie de encuentros de intercambio con abogados, especialistas, funcionarios de distintas provincias y comunicadores desde mediados de 2020 para construir una nueva línea de trabajo.

El delito de la trata de personas carece en Argentina de una cobertura periodística constante y una parte de los servicios de comunicación se confunde con otros actos de vulneración a los derechos de las personas, según surge de esta serie de jornadas.

Estas conversaciones e intercambios responden a la decisión de la Defensora Miriam Lewin, quien a partir de un encuentro inicial de trabajo con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), decidió encarar acciones destinadas a colaborar con comunicadores y comunicadoras para elaborar -en conjunto- herramientas y recursos que contribuyan a mejorar y profundizar la cobertura periodística del tema.

El equipo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio Público Federal acordaron con la Defensoría llevar adelante reuniones de trabajo para elaborar recomendaciones para medios de comunicación y profesionales de la comunicación con el objetivo de proponer coberturas que no obstruyan el proceso judicial en curso y estén libre de toda discriminación.

Así, los diálogos -virtuales a raíz de la pandemia- se desarrollaron con periodistas, abogadas, funcionarios y funcionarias de las provincias de Santa Fe, Misiones, Tucumán, Neuquén y Chubut. Y continúan en 2021.

De esta primera etapa de consultas surge la conclusión de que no se observa una cobertura permanente sobre esta práctica, así como la percepción coincidente sobre que la situación de pandemia mundial, con la crisis económica de ella derivada, tiene el potencial de producir una extensión del delito.

Las y los interlocutores dijeron que sí se verifican coberturas cuando hay hechos puntuales producidos en su mayoría por fuerzas o dependencias estatales de las provincias, como allanamientos a lugares en los que se verifican prácticas de trata de personas vinculadas con la explotación sexual y laboral. Sin embargo, estas coberturas rara vez tienen continuidad, lo que dificulta la comprensión del público sobre la magnitud del problema.

La presidenta del Consejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck, compartió con la Defensoría las ordenanzas que en esa ciudad se adoptaron para enfrentar la explotación sexual, incluyendo la que está vinculada con el delito de trata.

Asimismo, la profesora titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA), Mariana Barbitta, indicó que la trata de personas, en el plano jurídico y en las políticas públicas, debe tratarse de forma crítica, a raíz de la gran cantidad de fenómenos que atraviesan este delito, en muchos de los cuales se encuentran implicadas mujeres, lo cual requiere perspectiva de géneros.

A su vez, Miriam Lewin y el director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera, coincidieron en la necesidad de ayudar a comunicadores y comunicadoras a ampliar la cobertura del tema y comprender su complejidad. Vera expresó que una mayor sensibilidad por parte del público contribuirá a erradicar una práctica que, dijo, comporta una violación gravísima a los derechos humanos.

VOLVER «