42° Informe: El foco en la estigmatización y discriminación de las diversidades

Viernes 14 de enero de 2022

 

El siguiente es el cuadragésimo segundo informe semanal para dar a conocer el trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en la Defensoría del Público cuando ingresan los reclamos de las audiencias.

Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad dependiente de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, realizaron una denuncia por la forma en que los medios de comunicación audiovisual replicaron la noticia del cambio de género de una persona, quien expresó que no se trata de una autopercepción sino de una decisión para terminar con “el maltrato de la justicia”, en función de los distintos procesos judiciales que afronta en juzgados de familia por violencias de género. La presentación detalla: “Han abordado la noticia dando a entender que es una ley que cualquier persona puede utilizar para ‘beneficiarse’. Sin, al menos, aclarar que el objetivo de la norma es garantizar los derechos humanos de aquellas personas que requieren el reconocimiento de su identidad de género”. En su presentación destacan que esto implica un desconocimiento de la ley de  Identidad de Género, una carencia de perspectiva en géneros y diversidades, y una manifiesta irresponsabilidad: “Reproducir y replicar este tipo de información sin al menos tener una reflexión crítica, con perspectiva de géneros, favorece la estigmatización y la discriminación de las diversidades y disidencias sexuales”.

Un sector del público que contactó a la Defensoría volvió a poner el foco en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país. Los argumentos, que varían en los distintos reclamos, van desde que hay canales que no se pueden ver porque funcionan mal hasta que la señal es débil y  no hay acceso a toda la grilla.

Una denunciante hizo una presentación luego de ver una publicidad en televisión durante el Horario Apto para Todo Público. Según detalla, además del contenido sexual, la pieza se reproduce en más de una oportunidad por tanda.

Para cerrar, un denunciante hizo reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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110° Informe: Abordajes de noticias, Apto Todo Público, focos de las presentaciones

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109° Informe: Reclamos por dichos agraviantes contra la comunidad sorda

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108° Informe: Discursos de odio y reclamos sobre publicidad y género

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107° Informe: Más de 500 reclamos derivaron en un dictamen sobre dichos agraviantes y patologizantes

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106° Informe: Viralización de imágenes desde un noticiero de TV

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105° Informe: El eje en la cobertura sobre un reclamo sindical