Informe 99°: Presentaciones por las expresiones de una nutricionista

Viernes 17 de febrero de 2023

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. A continuación, el nonagésimo noveno informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

“Cuánto autismo hay, hoy. Cuántos trastornos del desarrollo hay. Sabés cómo se tratan. Sin azúcar, sin lácteos y sin gluten”. Esta declaración de una nutricionista, en un programa de televisión, originó que se presentaran varios reclamos en la Defensoría del Público. “Esto afecta severamente a las personas autistas y su correcta evaluación de su condición”, expresó una de esas personas que se comunicó con el organismo. “Replica discursos peligrosos que dicen que el autismo tiene cura/tratamiento y por ende es una enfermedad”, fue otro argumento.

Por un comentario discriminador y estigmatizante reproducido en televisión por un comunicador, una serie de personas presentó un reclamo porque se hizo “un juego de palabras entre un apellido y la palabra “mongolini/o”, en clara alusión al despectivo término “mogólico” para insultar a una periodista”.

Una persona tomó la decisión de presentar un reclamo porque se difundió al aire, en radio, un material sensible y “detalles aberrantes” respecto al estado en que fueron encontrados los cuerpos de dos víctimas de femicidio y se comentó sobre los métodos de violencia extrema que utilizó el acusado de femicida como insinuaciones sobre un presunto abuso sexual sobre uno de los cuerpos.

También se puso el foco en los comentarios de una panelista contra una compañera en un programa de televisión, sobre todo en la cantidad de insultos. “Además, expresó palabras discriminatorias contra la otra panelista por su condición socioeconómica”, cerró.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país fue, de nuevo, uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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