VOLVER «

Informe sobre el tratamiento periodístico de los derechos de los pueblos indígenas

lunes 3 de enero de 2022

La Defensoría del Público pone en foco cómo se construyen esas representaciones en los medios y cuál es el nivel de participación, en la agenda, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

El acompañamiento a medios de comunicación de pueblos indígenas es una idea transversal y prioritaria, desde los comienzos, de la Defensoría del Público. En este caso, las actividades de asesoramiento y orientación fueron apoyadas por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) mediante estudios específicos acerca de las representaciones de las comunidades que circulan en los medios audiovisuales. Sobre la base de los análisis realizados, a partir de los reclamos de las audiencias por piezas emitidas en radio y televisión con potenciales vulneraciones de derechos, así como de los datos brindados por el monitoreo de noticieros de televisión abierta de CABA, se estableció un diagnóstico acerca de cómo se construyen esas representaciones y cuál es el nivel de participación, en la agenda mediática, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

Los reclamos de las audiencias recibidos por discursos discriminatorios, lesivos u ofensivos contra pueblos indígenas representaron en 2021 el 36,1%. Fue el mayor nivel histórico en una serie caracterizada por los incrementos de casos durante el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 (Ley de emergencia territorial indígena).

En los años en los que las audiencias observaron una mayor cantidad de potenciales vulneraciones de derechos contra los pueblos indígenas se producía el vencimiento de las prórrogas de la ley sancionada en 2006. Esa norma establece la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras habitadas por las comunidades indígenas de Argentina, ordena un relevamiento de ellas y suspende los desalojos. La Ley fue prorrogada en 2009, 2013, 2017 y, recientemente, en noviembre de 2021, por decreto presidencial y con media sanción del Senado.

A continuación, en detalle, se puede consultar o descargar el documento elaborado por la Defensoría del Público.

VOLVER «