VOLVER «

Inscripción: "Introducción a los medios comunitarios, populares y alternativos"

martes 2 de mayo de 2023

Hasta el 19 de mayo hubo tiempo para anotarse en la cursada que comenzará el 5 de junio y está dirigida a comunicadores y comunicadoras, docentes, personal que trabaja en el Estado y también al público en general interesado en la temática.

Hasta el 19 de mayo, la Defensoría del Público mantuvo abierta la inscripción para el curso virtual “Introducción a los medios comunitarios, populares y alternativos”. La cursada comenzará el 5 de junio y estará dirigida a comunicadores y comunicadoras, docentes, personal que trabaja en el Estado y también al público en general interesado en la temática.

El curso está acreditado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública que lo acrediten podrán obtener los 60 créditos que otorga la institución.

Este proceso de formación tiene como objetivo que quienes cursen identifiquen a la comunicación como un derecho humano, conozcan las características centrales de los medios comunitarios, analicen el rol de los medios de comunicación y que se reconozcan como sujetos de los derechos comunicacionales de los medios sin fines de lucro garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la legislación vinculada.

La propuesta de formación no requiere contar con experiencia ni conocimientos previos sobre la temática. Por otra parte, tendrá un cupo de cursantes y para la selección se priorizará el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación y que esté representada la identidad de género.

Modalidad

El curso tiene una extensión de 4 semanas durante las cuales se compartirán textos de lectura, recursos audiovisuales y actividades guiadas por un tutor o tutora. Además, se trabajará en foros de intercambios y discusión.

Al finalizar, se entregarán certificados que acrediten la aprobación del curso.

¿Por qué un curso para introducirse en los medios comunitarios?

La Defensoría parte de la premisa que sostiene que los medios comunitarios, populares, alternativos, campesinos y de pueblos originarios impulsan la participación y expresión ciudadana. Son gestionados en forma democrática, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades, promueven la experimentación y garantizan el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión de las audiencias.

El curso pretende estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea los medios que se piensan y gestionan desde una perspectiva comunitaria.

Las siguientes preguntas, durante el recorrido de las clases, funcionan como disparadores para introducirse en la temática: ¿Cuáles son las principales características de los medios comunitarios? ¿Qué los define y agrupa? ¿Cuáles son sus objetivos históricos? ¿Cómo nos posicionamos desde la ciudadanía y como audiencias frente al ecosistema medios de comunicación audiovisual? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar desde el Estado, las organizaciones y los medios para ampliar la democratización de las comunicaciones? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas ciudadanas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación? ¿Cómo se tensan, amplían y reconfiguran los límites de los medios audiovisuales a partir de la digitalización de la cultura y la convergencia mediática?

Para más información: medios@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «