VOLVER «

Jornadas de capacitación sobre la cobertura periodística de la trata de personas en el Nordeste

jueves 17 de noviembre de 2022

Enfoque de derechos e incorporación en la agenda informativa de manera permanente fueron los ejes en los encuentros que la Defensoría del Público llevó a cabo en la región NEA.

Con gran participación de comunicadores y comunicadoras, periodistas, agentes de los estados provinciales, integrantes de organizaciones sociales que luchan contra la trata y estudiantes universitarios, se celebraron dos jornadas de capacitación sobre los desafíos actuales que presentan los medios de comunicación a la hora de informar sobre trata y explotación de personas.

Durante los intercambios de ideas sobre la presentación de casos relacionados a esta problemática social actual en los medios, se propusieron herramientas para que las coberturas protejan a las víctimas de esta grave vulneración, desnaturalizando todas las formas de sometimiento. Asimismo, que brinden información precisa y rigurosa que facilite la tarea de comprender y sensibilizar a las audiencias en la detección de situaciones que vulneran los derechos fundamentales.

Las actividades estuvieron a cargo de Hugo Muleiro y Natalia Rossetti, profesionales de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, contó con el acompañamiento de las delegaciones de Formosa y Misiones del Directorio Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de la Nación, el Gobierno de Formosa, ENACOM Misiones, ONG “Sueño para Misiones”, Universidad Nacional de Misiones, UPCN Misiones y los sindicatos de prensa de Formosa y de Misiones.

Las personas que asistieron coincidieron en la necesidad de coberturas que enuncien las formas de sometimiento y modalidades de explotación, sobre todo en las zonas rurales en la provincia y el país, en la búsqueda y verificación rigurosa de las fuentes utilizadas, y en la de dar más difusión a la línea 145 – es nacional y gratuita- para denunciar y consultar ante situaciones de trata y explotación de personas.

VOLVER «