Jornadas de capacitación sobre temáticas de género con la productora Kuarzo
La Defensoría del Público ya brindó una serie de seis capacitaciones con el foco puesto en el abordaje responsable con perspectiva de género en los medios audiovisuales. Se hizo hincapié en evitar mensajes hirientes o discriminatorios que vulneren los derechos de las mujeres, o que banalicen femicidios.
La Defensoría del Público ya llevó adelante una serie de seis capacitaciones virtuales -aún quedan dos- sobre el tratamiento responsable de temáticas de géneros en los medios audiovisuales para la productora Kuarzo Entertainment Argentina. En ese marco, Miriam Lewin, expresó: “Este es un trabajo en equipo. Es un formato de charla, no una clase. Saldrán muchas reflexiones para ejercer la comunicación que minimice el daño. No vamos a ser perfectos, pero tratemos de minimizar el daño con estos debates, con estos ejercicios colectivos”.
Lewin subrayó un “proceso de cambio cultural y también normativo” que atraviesa a la sociedad, a tal punto que, dijo, “lo que estaba bien hace cinco años ahora es cuestionable. Cosas que antes nos hacían reír, ahora nos hacen reflexionar”.
Todas estas capacitaciones estuvieron a cargo de la dirección de Capacitación y Promoción y de la de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos.
En las jornadas, llevadas adelante por la directora Alejandra Iriarte, y la coordinadora de género en medios audiovisuales del organismo, Romina Coluccio, y gestionadas por el director de Capacitación, Sebastián Novomisky, se explicó que la línea 144 brinda asesoramiento y contención para situaciones de violencia por motivos de género. Y se aclaró que, para casos de riesgo, hay que llamar al 911. Datos que, sobre todo para programas en vivo, son determinantes. Se abordó el desafío enorme que tienen los envíos de entretenimiento para abordar la problemática social de la violencia de género “desde un lugar donde se puedan tematizar los femicidios o las violencias, pero con otro tipo de preguntas”.
“Les quiero proponer que esta serie de reuniones sea el inicio de una relación. Somos consultores, estamos para escuchar y ayudar. Las lógicas de la producción en televisión han cambiado mucho”, cerró Lewin.