VOLVER «

Jornadas en Radio Nacional: presente y futuro de la LSCA

Consistieron en charlas, mesas redondas y clases magistrales a cargo de periodistas, comunicadores y politólogos. Se habló de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del papel de las corporaciones mediáticas en el mapa actual de la información.

Del 2 al 4 de octubre se llevó a cabo el V Encuentro de Directores de Radio Nacional, una serie de charlas y mesas redondas que contaron con la participación de periodistas, comunicadores, docentes y politólogos, además de directivos actuales y que anteriormente ocuparon cargos en la emisora.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, intervino en el panel “Presente y futuro de la LSCA”, acompañada por la Dra. Graciana Peñafort, amicus curiae recientemente designada por el Estado para argumentar en defensa de la plena vigencia de la Ley, durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El encuentro fue moderado por la columnista Nora Veiras.

Ottaviano destacó, con la aparición de la Ley, el haber dejado atrás “el paradigma que predominó durante la última dictadura cívico militar, autoritario, mercantilista y liberal, por uno nuevo, en la perspectiva de los Derechos Humanos”. Lo que significa que las audiencias “son sujetos de derecho”, en un contexto donde “la libertad de expresión ha evolucionado. Los periodistas ya no podemos arrogarnos exclusivamente esa libertad, porque si la información es un derecho humano, ese derecho debe ser ejercido en un doble sentido. Tengo derecho a dar información, pero también a recibirla. Y ahí es donde actúan las audiencias, que a través de la Defensoría pueden reclamar cada vez que la Ley no se cumple. De otra manera, es imposible desarrollar una comunicación democrática”.

“Estamos parados ante una trampa de las corporaciones mediáticas -agregó-, que quieren hacernos creer que la Ley no está vigente, cuando en realidad, los únicos cuestionamientos apuntan a tres artículos, y un párrafo de un cuarto. Sólo un grupo empresario ha decidido ´cortarse solo´, como diría cualquier adolescente, y judicializar el tema, es decir, llevar el combate a un determinado estrado judicial. Desconociendo totalmente la esfera pública, los foros de participación ciudadana, las redacciones, las asambleas, los sindicatos, las universidades, las escuelas y todo aquel escenario donde la Ley fue debatida y consensuada, hasta el momento de su diseño final”.

Para Ottaviano, la tarea principal de la Defensoría es defender los derechos establecidos en la Ley, y “como nadie podría decir que lo realizado es negativo, lo que hacen las corporaciones es invisibilizar ese trabajo. Por el contrario, nuestro desafío es hacer visible lo que esos grupos ocultan permanentemente, a favor de intereses minoritarios de una elite, y atacando los intereses de la mayoría de los argentinos”.

Peñafort llamó a producir un cambio cultural y de comportamiento, al reconocer que muchos aspectos de la LSCA no son conocidos por la mayoría de la gente debido a que la Televisión Digital Abierta tiene aún una cobertura limitada en el país. “La TDA es un claro ejemplo de esto -explicó-, y para darnos cuenta, analicemos lo que pasa con Canal 7. Estamos acostumbrados a ver la TV Pública por cable, y eso se relaciona con un modo de consumo de los servicios de comunicación audiovisual sobre todo televisivos, en un país donde la tasa de penetración del cable o de la TV paga es la más alta de la región. Según el informe que se mire, está entre el 79 y el 83 por ciento. Dicho de otra manera, de cada 100 familias que ven televisión en la Argentina, 83 lo hacen a través del sistema de cable. Esto hace que muchos de los efectos de la Ley no se visualicen, simplemente porque muchos de los nuevos productos y nuevos emisores que la norma permite y estimula no pueden tener su espacio”.

El ciclo contó con la participación, entre otros, del cineasta y actual responsable de la TV Pública, Tristán Bauer; la directora de Radio Nacional, María Seoane; Ramón Reig, comunicólogo de la Universidad de Sevilla y autor de libros como “La Telaraña mediática”, “Todo mercado” y “Los dueños del periodismo”; y Fernando Buen Abad Domínguez, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de México. Los dos últimos brindaron una charla titulada “Periodismo y Comunicación en la era de las corporaciones mediáticas”. Se hizo entrega del Premio Patria Grande a la Comunicación Democrática a Peñafort. Y en otra de las jornadas, con la coordinación del periodista Roberto Caballero, el investigador y escritor Ernesto Laclau habló sobre “Política, Corporaciones y Construcción Democrática”.

VOLVER «