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Jornadas federales para debatir sobre fuentes de comunicación

lunes 29 de marzo de 2021

El organismo llevó adelante tres encuentros para hacer hincapié en sus propuestas y en sus recomendaciones para las coberturas sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 y también por la campaña de vacunación.

La Defensoría del Público realizó tres encuentros entre el lunes 22 y el sábado 27 de marzo, durante los cuales presentó sus propuestas y recomendaciones para la cobertura de un tema de gran complejidad y que sensibiliza tanto a las audiencias: la evolución de la pandemia por COVID-19 y la campaña de vacunación. En ese marco, periodistas, comunicadoras y comunicadores de varias provincias coincidieron en la necesidad de mejorar la consulta a fuentes capacitadas para informar al público, sobre todo por el flujo constante de novedades científicas que demandan mucho conocimiento.

Dos de esas jornadas, realizadas por medios digitales, fueron convocadas por el Sindicato de Locutores y Comunicadores, en la continuidad de un trabajo de cooperación con la Defensoría que comenzó durante 2019. Participaron afiliados y afiliadas de ese sindicato de varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Rioja.

El restante fue coordinado por el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur y el Canal 2 de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, CPEtv.

Ambos encuentros contaron con la exposición de las investigadoras del CONICET especializadas en Inmunología Soledad Gori y Ayelén Milillo, quienes integran el Grupo “Anti Fake News”.

La mayoría de las personas que participaron coincidieron en la dificultad que tienen para interpretar las novedades científicas en torno de la pandemia y la vacunación en medio del trabajo periodístico diario. Fueron mencionadas, además, algunas dificultades en el flujo de información estatal.

Como viene haciéndolo desde 2019, la Defensoría les propuso a periodistas, comunicadoras y comunicadores que tengan presente el efecto de sus discursos, tonos de voz, musicalizaciones, imágenes y demás recursos en la transmisión de información a las audiencias que están pendientes de novedades que conciernen a la evolución de la salud individual y colectiva.

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