VOLVER «

Junto a ENACOM, se presentó la capacitación en Ley Micaela en medios comunitarios

jueves 16 de diciembre de 2021

La Defensoría presentó de manera virtual la iniciativa desarrollada por la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

De manera virtual, la Defensora del Público encabezó la presentación de la capacitación en Ley Micaela para Medios Comunitarios, desarrollada por la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, dependiente de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Será brindada por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y se dictará a partir de marzo del próximo año junto con la Defensoría.

“Es un placer articular con ENACOM. Es un desafío, sin dudas, trabajar en esta línea. Aspiramos a que no haya más violencias, que no haya estigmatizaciones, la idea es que esta serie de actividades sirvan para enriquecer sus realidades. A lo largo y a lo ancho del país. Todos y todas tenemos que aprender en este campo”, expresó Lewin. Antes, en la presentación, quien tuvo la palabra fue Flavio Rapisardi, Director General de Planificación Estratégica e Investigación: “Sabemos la importancia de esta ley, es una idea transversal junto al ENACOM. Esta iniciativa es importante para dialogar y articular políticas públicas”.

En la misma sintonía, Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, resumió: “Es un gusto estar lanzando esta propuesta de formación. La Defensoría tiene una historia larga en perspectiva de géneros, pero teníamos una deuda. Y, con la Ley Micaela, junto a ENACOM, vamos a estar llegando a más sectores”.

María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, amplió lo expuesto: “Agradezco esta articulación, es importante trabajar en conjunto con el espectro de los medios comunitarios e indígenas. Esto nació como un aporte para transmitir herramientas y construir sentidos. Estos medios llegan a lugares a donde los medios hegemónicos no llegan. Esta Ley marca un hito y, por eso, que esté representada por estos medios, en lugares alejados, puertas adentro de sus comunidades, es un orgullo”.

Antes de que las capacitadoras contaran cómo serán, tanto la instancia de presentación y los cuatro módulos de contenidos, tuvo la palabra Sofía Peroni, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): “En nuestros medios, la visibilización de las luchas son constitucionales. El feminismo, la agenda de género, forma parte de nuestra coyuntura. Pero no por eso es que no prestamos atención. De hecho hay que trabajar y mucho en los sentidos. Tenemos que capacitarnos constantemente, en discursos y sentidos”.

Desde el año que viene, promover la formación de las entidades beneficiarias en temáticas de géneros, diversidades y violencias contra las mujeres y personas LGBTI+ en sintonía con lo establecido en la Ley Micaela N° 27.499, será un nuevo desafío que articularán la Defensoría y ENACOM.

VOLVER «