VOLVER «

Junto a ENACOM y el INAI: récord en la convocatoria específica destinada a pueblos indígenas

jueves 16 de junio de 2022

Medios y comunidades Colla, Comechingón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Lule Vilela, Mapuche, Qom, Sanavirón, Tonokoté y Vilela se reunieron con la Defensoría, ENACOM e INAI en Córdoba, Santiago, Chaco, Salta, Jujuy, Neuquén y Tucumán: capacitación y acompañamiento para el FOMECA. ¡96 proyectos de 58 comunidades!

Para comenzar, el dato cuantitativo. Un total de 58 comunidades y medios indígenas presentaron 96 proyectos: fue la vez que más proyectos se recibieron en una misma convocatoria específica destinada a pueblos indígenas.

Durante abril y mayo, medios y comunidades de los pueblos Colla, Comechingón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Lule Vilela, Mapuche, Qom, Sanavirón, Tonokoté y Vilela se encontraron con la Defensoría del Público, el ENACOM y el INAI en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Jujuy, Neuquén y Tucumán para recibir capacitación y acompañamiento para presentarse a la línea Desarrollos para Pueblos Indígenas del Fondo de Fomentos Concursable (FOMECA). Se desprende, luego de esas cifras, la aceitada gestión realizada en esta etapa entre los tres organismos.

Para llevar adelante los encuentros se articuló con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina), la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, la Qollamarka, los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche del pueblo Mapuche de Neuquén y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entre otras organizaciones.

Destinada a comunidades de pueblos originarios autorizadas para gestionar sus propias emisoras o inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, la línea D/2022 destinó más de 88 millones de pesos para adquisición de equipamiento y adecuación edilicia, realizar spots radiofónicos y audiovisuales, solicitar y/o desarrollar programas de formación, confeccionar la carpeta técnica solicitada por el ENACOM, y diseñar los estudios e instalaciones de las emisoras, entre otras.

Los encuentros permitieron trabajar la vinculación a la plataforma Trámites a Distancia (TAD) a través de la cual se presentan los proyectos, el Registro FOMECA y la inscripción a las tres sub líneas convocadas: Desarrollo de Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas y Equipamiento y Adecuación Edilicia. También, se acompañó a distintas comunidades para solicitar autorización para radio y se facilitó la “Guía para la presentación de autorizaciones de Pueblos Originarios” elaborada conjuntamente por los tres organismos.

Cada uno de los talleres estuvo a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM y del Área de Comunicación con Identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades del INAI.

En 2017, el ENACOM solicitó a la Defensoría del Público “asistir a las entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios en la futura presentación de proyectos”  Luego, en 2019, la Defensoría del Público, el ENACOM y el INAI conformaron la mesa de trabajo tripartita que capacitó y asistió a más de 55 comunidades indígenas para presentarse al FOMECA Línea D de ese año.

El FOMECA, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Tiene como objetivo redistribuir los recursos recaudados a través de gravámenes a la comunicación audiovisual para promover procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales de televisión y productoras de contenidos.

En Argentina, 26 pueblos originarios de 18 provincias accedieron a su autorización para instalar y gestionar su radio o canal de televisión.

VOLVER «