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Junto a UNESCO, por el acceso a la información y la inclusión de jóvenes

lunes 5 de octubre de 2020

El organismo formó parte del encuentro “Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en los Jóvenes: pilar para implementar políticas de acceso a la información”, llevado adelante por la UNESCO.

La Defensoría del Público participó junto a especialistas de diferentes países de la región de la charla “Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en los Jóvenes: pilar para implementar políticas de acceso a la información”. El encuentro, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trató sobre la importancia del acceso a la información y la inclusión de la juventud.

En el marco de la semana del Acceso Universal a la Información, UNESCO Montevideo convocó a este espacio para incluir a la juventud en el proceso de redacción de leyes y diseño de políticas públicas de acceso a datos, moderado por la Especialista Nacional del Programa de Educación de UNESCO Montevideo, Zelmira May, y en el que expusieron la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito; la Defensora del Público Miriam Lewin; la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Conferencista juvenil y YouTuber de Colombia, Ludwwin Espitía;  Mariana Ochs, del Instituto Palavra Aberta de Brasil; Miriam Larco, Secretaría Técnica del consejo Asesor de Radio y TV de CONCORTV Perú; y la Periodista de investigación de República Dominicana, Amelia Deschamps.

En la jornada se discutieron e intercambiaron ideas sobre cómo se podría incluir la participación de jóvenes en las leyes y políticas de acceso a la información y que estas políticas agreguen herramientas para la educación y la concientización. También se presentó la importancia de estimular su participación y la de ejercer una ciudadanía plena en el mundo actual y estar formados como ciudadanos y ciudadanas digitales.

Lewin resaltó: “En Argentina estamos en un contexto muy especial. La pandemia dejó al descubierto que el acceso a la información es muy desigual”. Y destacó el trabajo del organismo para achicar esa brecha: el respaldo a la red de radios escolares, a radios comunitarias, de pueblos originarios y las capacitaciones virtuales en todo el país entre otras actividades.

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