VOLVER «

La Cámara Nacional Electoral convocó a la Defensoría a formar parte del “Compromiso Ético Digital”

jueves 30 de mayo de 2019

El acta, que busca disminuir los efectos negativos de la divulgación de contenido falso en redes y canales digitales de información, cuenta con la firma del organismo, de todos los partidos políticos, empresas de internet y asociaciones periodísticas y de libertad de expresión.

La Defensoría del Público sumó su firma a la de los partidos políticos, las empresas periodísticas y tecnológicas, las asociaciones periodísticas y de internet por el “Compromiso Ético Digital” convocado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). El acuerdo se hizo con el fin de “promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales.

El acto, que se llevó a cabo en la sala de acuerdos de la CNE, fue presidido por el titular de la Cámara, Santiago Corcuera; el vicepresidente del cuerpo, Alberto Dalla Via; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Las empresas tecnológicas firmantes como Google, Facebook, WhatsApp y Twitter, reconocieron “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral por la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas”. Y acordaron “colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

También forman parte del Compromiso la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Periodismo Digital (APD), el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Frente Renovador (FR), Alternativa Federal, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Coalición Cívica, Proyecto Sur, Unidad Ciudadana, Tercera Posición, Libres del Sur, Frente Grande, partido Solidario, Partido Autonomista, Izquierda, Obrero, Kolina, Unión Popular, Demócrata Cristiano y el partido Intransigente.

VOLVER «