La comunicación audiovisual en debate
La Defensoría del Público promovió diversas charlas para profundizar el debate sobre el nuevo paradigma comunicacional que inaugura la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el MICA 2013.
Artes escénicas, editorial, música, videojuegos, diseño y audiovisual fueron las áreas temáticas que convocaron a miles de personas en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013) que se realizó en el predio de Tecnópolis del 11 al 14 de abril.
La Defensoría del Público auspició cuatro paneles de discusión para profundizar el debate sobre el Derecho a la Comunicación en nuestro país y la región. Radios Comunitarias, Televisoras públicas, marcos regulatorios latinoamericanos y el camino de construcción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, formaron parte de la propuesta. Con la intensión de intercambiar miradas y experiencias, cada charla contó con la participación de actores locales e internacionales de diversas organizaciones.
“Nuevos mapas comunicacionales para nuevos horizontes políticos: paradigmas en disputa en Argentina, Ecuador y México” fue un espacio para compartir y comparar las discusiones y proyectos de ley en el marco del proceso de integración latinoamericana que vive la región. Participaron Cynthia Ottaviano, Defensora del Público (Argentina), Beatriz Solís Leree, Defensora de los Radioescuchas de Radio Educación (México) y Romel Jurado Vargas, abogado en Derecho de la Comunicación (Ecuador).
“De puño y letra. Los principios y el proceso de elaboración participativa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” tuvo como protagonistas a cuatro especialistas en libertad de expresión de nuestro país. Damián Loretti, Gustavo Bulla, Graciana Peñafort y Pablo Wisznia contaron el proceso de gestación de nuestra ley y los primeros pasos de su entrada en vigencia. La periodista Nora Veiras moderó el debate.
“Radios comunitarias: de la legitimidad hacia la legalidad. Licencias para emisoras en contextos de vulnerabilidad social” contó con la participación de representantes de emisoras sin fines de lucro de distintas provincias que compartieron sus experiencias. María de los Ángeles Calero de la Radio Petü Mogeleiñ de la Comunidad Mapuche Vuelta Del Río (El Maitén, Chubut), Eva Fontdevila, del Colectivo de Educación Popular Abrojos (Tucumán), Juan Burba de Radio Tierra Campesina, medio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST) (Jocolí, Mendoza) y Walter Mánquez de la Cooperativa Agropecuaria, Forestal de Transformación, Comercialización, Vivienda y Consumo La Costeña de OCCAP (San José del Boquerón, Santiago del Estero) explicaron cómo construyen sus programaciones de acuerdo a las problemáticas locales, cómo la legalidad incide en su práctica cotidiana y el desafío de la sostenibilidad para este tipo de proyectos asociativos. Estos colectivos recibieron su licencia a través de los artículos 49 o 151 de la LSCA. La charla estuvo moderada por Francisco D´Alessio de la Dirección de Programas Especiales del AFSCA.
El panel “Televisoras públicas: diseño de producción y construcción de audiencias” estuvo integrado por Martin Bonavetti, Director ejecutivo de Canal 7; Linda Simensky, Vicepresidenta de Programación Infantil de PBS (Estados Unidos) y la moderación de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. Realizaron aportes para pensar la participación, lo público, las programaciones y la trasmedialidad en clave de convergencia tecnológica. Los modos de concebir a las audiencias estuvieron presentes en cada eje.
La Defensoría del Público también estuvo presente en la feria de exposiciones de audiovisual con un stand permanente para conversar con las y los participantes del MICA.