La comunicación, en clave de géneros, va al aula
En dos escuelas cordobesas, la Defensoría se presentó para desarrollar una propuesta vinculada a la tarea pedagógica y educativa del organismo en torno al derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros.
Alrededor de 90 estudiantes de nivel secundario del IPEM 317 ‘San José de Calasanz’ de la Ciudad de Mendiolaza y del Instituto Milenio de la Ciudad de Villa Allende, ambas en la provincia de Córdoba, de manera presencial, participaron de la capacitación de la Defensoría.
Ambos colegios, uno público y otro privado, abrieron sus puertas para que la propuesta desde el organismo girara en torno a compartir miradas, analizar contenidos y repensar los abordajes para, con ojo crítico, construir en el marco de la normativa en torno a la comunicación audiovisual.
En el colegio público de Mendiolaza fueron cerca de 55 estudiantes de 5° año quienes debatieron sobre la necesidad de llevar a las aulas propuestas sobre perspectiva de géneros. Eso permitió desarrollar conceptos que aporten a una lectura crítica en torno a la reproducción de las desigualdades de género y su naturalización en los medios de comunicación.
Por otro lado, y en el marco de la actividad desarrollada en el Instituto Milenio, de educación privada, alumnas y alumnos de 6° año, con orientación en comunicación, participaron activamente en la propuesta. En esta oportunidad y con un evidente conocimiento previo sobre algunos conceptos compartidos, el estudiantado no dudó en participar para reafirmar ideas, identificar malas prácticas que suelen pasar desapercibidas al ojo distraído o tensionar sobre conceptos referidos a la construcción de la masculinidad y los abordajes respecto a las identidades, entre otros.
Ambas actividades, que incluyeron la proyección de materiales audiovisuales en una dinámica lúdica, fueron facilitadas y acompañadas por docentes de cada escuela y permitieron difundir la tarea que el organismo viene desarrollando desde su creación, en pos de la difusión y defensa del derecho a la comunicación de las audiencias de los medios audiovisuales.