VOLVER «

La Defensora, en otra jornada por el Día de la Mujer

Cynthia Ottaviano integró el panel “La participación política de las mujeres” en la sede de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). “Hay que revertir la estigmatización hacia las mujeres”, expresó.

La Licenciada Cynthia Ottaviano integró el panel “La participación política de las mujeres” en la sede de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). “Hay que revertir la estigmatización hacia las mujeres que hacen los medios de comunicación”, dijo la Defensora del Público.

“Los medios son dispositivos que constituyen subjetividades -manifestó Ottaviano-, funcionales a intereses políticos y económicos. Por eso es muy importante difundir y hacer respetar la Ley, que a las mujeres nos reconoce como sujetos de derecho, y no como objetos de consumo”. Y destacó la importancia de revertir “la estigmatización que suelen hacer de nosotras algunos comunicadores de radio y televisión, con mensajes cargados de estereotipos”.

“Hay una doble moral en los medios de comunicación: en el diario se habla de femicidio, pero un par de páginas después encontramos que, a pesar de la legislación vigente, hay avisos de explotación sexual y en televisión tenemos una programación que cosifica a la mujer y la estigmatiza permanentemente”, especificó Ottaviano.

La Defensora del Público compartió panel con la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto;  la Vicepresidenta del Instituto Manuel Dorrego, Araceli Bellotta; la Vicepresidenta de COPPPAL Mujeres por el Cono Sur, Marcela Bordenave, y Silvina Batakis, Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el mes de marzo, Ottaviano asistió a diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, invitada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los municipios de Morón y San Martín, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Red de Mujeres con Cristina, entre otros organismos. También disertó en el panel “Perspectiva de género en los medios de comunicación audiovisual”, organizado en la Cancillería Argentina por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Compartir:

 
Ottaviano con representantes de comunidades LGBT
La Licenciada Cynthia Ottaviano recibió a referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). Se acordaron pautas de trabajo en conjunto para la lucha contra la discriminación.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2013

Durante el encuentro, la Defensora del Público explicó los alcances y las funciones de la Defensoría y se acordaron pautas de trabajo en conjunto para la lucha contra la discriminación y para la promoción de  la inclusión, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De la reunión participaron Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la CHA; Fabricio Forastelli y Silvia Delfino, representantes de la Federación Argentina LGBT, docentes e investigadores del Area Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que se dedica a investigar las diferencias de etnia, raza, edad, género, identidad de género y orientación sexual.

“La Defensoría del Público –afirmó Sottile- abre un camino muy importante para el efectivo cumplimiento de la ley de medios y realiza un aporte muy importante al paradigma de los derechos humanos, de inclusión, de diversidad y de democracia. Estamos viviendo un momento histórico”.

Por su parte, Delfino afirmó: “Tenemos una expectativa muy grande porque hace mucho tiempo que venimos trabajando contra la discriminación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo incluye todas las leyes y tratados antidiscriminatorios, sino que nos habilita a una lucha cotidiana. Esperamos trabajar en conjunto en foros de discusión permanente”.

Además, durante el encuentro Sottile, Forastelli y Delfino firmaron Tod@s por la ley, el acrílico de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizado por la Defensoría del Público.

VOLVER «