VOLVER «

La Defensora, en Radio Universo de Colima de México

viernes 4 de marzo de 2022

Miriam Lewin fue entevistada en México por Balvanero Balderrama, defensor de las audiencias de Radio Universo de Colima. El foco estuvo puesto en los derechos comunicacionales de las audiencias.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, fue entevistada en México por Balvanero Balderrama, defensor de las audiencias de Radio Universo de Colima. En la charla se abordó el tema de los derechos de las audiencias y la particularidad del modelo argentino de Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que nace con la sanción de la Ley 26.522. “La Ley de Radodifusión que nos regía era antigua y con un espíritu autoritario; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que da nacimiento a la Defensoría, vino a democratizar el espectro, vino a incluir a los medios cooperativos y comunitarios que habían sido perseguidos”, aseguró Lewin.

Y aseguró: “Los y las trabajadoras de la Defensoría tuvieron que resistir para que el organismo mantuviera las puertas abiertas durante el gobierno anterior, porque lo consideraban un organismo inútil”. Cuando el 24 de junio de 2020 asumió como Defensora, se comenzó un trabajo para fortalecer el rol del organismo, y pronto, volvió a ser considerado por su utilidad social. “En este nuevo escenario las audiencias echaron mano de esa herramienta que es la Defensoría para señalar aquello que les molesta o que consideran que está mal en los medios de comunicación”, completó. Por ello, se destacó la herramienta de las audiencias públicas como una instancia en la que las audiencias y organizaciones expresan sus puntos de vista sobre el sistema de medios y el derecho a la comunicación.

La entrevista completa puede escucharse aquí.

VOLVER «