VOLVER «

La Defensora llevó las voces de las audiencias

En representación de las audiencias que se expresaron ante la Defensoría, Cynthia Ottaviano participó en la Audiencia Pública para tratar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que organizó la AFSCA.

La Defensoría del Público, a través de la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano, se presentó en la Audiencia Pública para tratar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que llevó a cabo la AFSCA para aportar la perspectiva de las audiencias que solicitaron la intervención del organismo para fijar las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital en 2019. A partir de esa fecha todos los canales de televisión abierta deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009.

“Durante el año y nueve meses de existencia, la Defensoría registró más de 3400 presentaciones temáticas, de las cuales el 43% se refirió al acceso físico y/o tecnológico a la comunicación. La Defensoría que represento entiende que estamos ante una oportunidad histórica, sin dudas, no para tener un comportamiento espejo del actual sistema analógico concentrado, sino para asumir que ahora es necesario tomar las decisiones adecuadas para que la diversidad y la pluralidad, tanto como el carácter alfabetizador y educativo de los medios de comunicación, sean un hecho y no una utopía. En ese sentido, tal vez sea más justo hablar de ‘encendido digital’ antes que de ‘apagón analógico’”, comenzó Ottaviano.

El primer aporte en el análisis fue señalar que la perspectiva que se adopte no debería naturalizar una presunta autonomía de las tecnologías. “Se trata de encarar la transformación radical del campo tecnológico-comunicacional acorde a los procesos de democratización que se vienen plasmando en las normativas locales y regionales en la última década. Recomendamos profundizar el avance que ha dado la sociedad argentina en materia comunicacional, construyendo colectivamente la LSCA, con reglas igualitarias, sin privilegios ni exclusiones”, profundizó la Defensora.

En ese sentido, la Defensoría propuso que se impida cualquier tipo de dependencia comercial o ideológica entre los actores, de manera de que se garantice con una política pública activa la no vulneración de los derechos de las audiencias al acceso igualitario a la información.

Y enfocó el tema de los licenciatarios que emitirán las señales digitales (obligados) y los que accederán al servicio emitido por ellos (vinculados). “Si se tuviera en cuenta la propuesta de sujetos obligados y vinculados se recomienda que se brinden las mayores garantías a los vinculados y también a las audiencias. Para que la dependencia no sea dominación. Entre las garantías es preciso contemplar la continuidad del servicio. Será la AFSCA la que establecerá cómo se hará. No es pedido de esta Defensoría cuál tiene que ser el mecanismo de garantía sino que se concrete una política pública activa para que se garantice la emisión en defensa de los derechos de las audiencias. Siempre, claro, dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dijo, en la Audiencia, Ottaviano.

También se recomendó que se realicen concursos para acceder a la televisión móvil digital en todos los casos y en ese marco se le reconozca mayor mérito a las propuestas educativas que tiendan a una alfabetización, en los términos del artículo tercero, incisos “e” y “j”, de la LSCA para promover la igualdad en el acceso: es decir igualdad material y física; así como igualdad en la participación, en la producción simbólica.

La Defensora sugirió que se evalúen los grados de cumplimiento o incumplimiento a la propia LSCA antes del “encendido digital”, de los licenciatarios preexistentes que podrán presentarse a concurso para la televisión móvil digital, como pueden ser los servicios de televisión terrestre abierta (existentes). “Esta Defensoría del Público considera que no hay margen para el ejercicio de posiciones dominantes ni de dependencias estructurantes, porque no hay margen, como dije, para que la dependencia sea dominación”, subrayó. Además, la Defensoría propuso que se incluyan herramientas de accesibilidad (subtitulado oculto, audiodescripción y Lengua de Señas) en los servicios de televisión abierta.

La Audiencia tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y participaron los representantes de las cámaras empresarias, las asociaciones de medios comunitarios, los medios universitarios y las organizaciones de la comunicación.

A continuación, la nota enviada por la Defensoría a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «