VOLVER «

La Defensora participó en un programa del Instituto Mexicano de la Radio

viernes 27 de octubre de 2023

Miriam Lewin fue entrevistada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) acerca de los reclamos de las audiencias en la campaña electoral. Discursos de odio, violencia política por razones de género y accesibilidad a la información por parte de las personas con discapacidad aparecieron como temas de interés en ambos países.

El programa “Audiencias IMER” es conducido en México por la Defensora de las audiencias, Laura Martínez Águila y tiene llegada a 19 emisoras públicas de ese país. En esta ocasión la emisión estuvo dedicada a analizar el rol de los medios de comunicación en “momentos de definición política y en el contexto de las elecciones presidenciales en Argentina”.

Martínez Águila se mostró interesada en conocer cómo habían sido “los discursos o narrativas de la campaña” sobre todo en “escenarios de polarización” y de avance de “las ultraderechas”. Lewin comenzó explicando que “estas elecciones son particulares en Argentina  porque uno de los candidatos presidenciales ha surgido desde los medios de comunicación,  donde comenzó como invitado hablando de economía. “En el contexto electoral pueden tolerarse mensajes apasionados, discusiones fuertes pero lo que no puede tolerarse en una sociedad democrática es un discurso violento”, expresó la Defensora del Público.

Al momento de dar ejemplos sobre los reclamos que llegaron a la Defensoría, Lewin hizo referencia a videos de campaña en el que “una candidata decía que iba a terminar definitivamente con otra fuerza política rival” o “un candidato que expresaba que venía a ponerle la tapa en el ataúd a la fuerza política  que se encuentra gobernando”. Luego del análisis semiótico y jurídico de esos videos, “nuestros equipos se comunicaron con  la justicia electoral” ya que “las regulaciones establecen que no debe haber incitación a la violencia porque es un delito y constituye discurso de odio”.

Martínez Águila recordó que en México se vivió una situación similar “en 2021 en el proceso electoral del congreso hubo denuncias sobre un spot de radio y TV donde se hacía comentarios LGBT fóbicos hacia las familias homoparentales o lesbomaternales. Sin embargo,  la medida cautelar solo alcanzó a la TV por el uso de la identidad de niñas y niños. Los mensajes continuaron replicándose en la radio, vulnerando así los derechos y siendo un mensaje discriminatorio”.

La defensora mexicana también consultó sobre la forma en la que los medios abordan la participación política de las mujeres. Explicó que en su país la justicia electoral y las universidades realizan análisis sobre el tiempo que se otorga a las candidatas, la forma en que se las presenta y cómo se evalúan sus roles en el espacio público. Lewin coincidió en que esas mismas observaciones se realizan en los monitoreos de la Defensoría y que demuestran que “se ejerce violencia política sobre las candidatas por el tipo de preguntas, las observaciones sobre sus físicos, la cantidad de veces que se las interrumpe o cómo se pone en duda que tengan la solidez necesaria  para encarar una carrera en la política. Nuestra sociedad es todavía patriarcal y esto sucede con bastante frecuencia”.

Finalmente, Lewin advirtió sobre la importancia de tener en cuenta, en escenarios electorales, el derecho de las personas con discapacidad a informarse, dado que la falta de accesibilidad puede “restringir sus derechos políticos”. Es por ello que la Defensoría realizó recomendaciones a la Cámara Nacional Electoral y a la TV Pública para promover la accesibilidad de los debates presidenciales. Por ejemplo, con respecto al tamaño del recuadro, se logró que por primera vez el canal de YouTube del canal estatal trasmitiera en Lengua de Señas Argentina (LSA)  a pantalla partida: mitad para la candidata o candidato y mitad para quien interprete. “Se avinieron a muchísimos de nuestros consejos y fue una experiencia positiva”, resaltó la Defensora.

Enlace al programa

VOLVER «