VOLVER «

La Defensoría abre su primer curso de formación docente

Junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Defensoría del Público estará a cargo del curso “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”, dirigido a docentes y directivos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte del plan de trabajo en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría del Público pondrá en marcha su primer curso de formación docente, entendiendo que la escuela es un espacio clave para difundir y generar la apropiación de los derechos comunicacionales de los chicos y las chicas.

El equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría brindará, en distintos espacios del país, cursos destinados a cargos de conducción y a docentes de escuelas primarias y secundarias.

A través de la articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el primer curso de formación docente se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo será incentivar en los y las docentes la reflexión sobre el vínculo entre la escuela, la juventud y los medios audiovisuales y promover el trabajo en las aulas tomando como eje la comunicación como derecho humano y su práctica efectiva entre los y las jóvenes como herramienta de construcción de ciudadanía. El trabajo se planteará en forma transversal a distintos espacios curriculares, no solamente en aquellas materias que se relacionen directamente con comunicación.

A lo largo del curso, que tendrá instancias de reflexión y propuestas metodológicas concretas, se privilegiará la formación de audiencias críticas y el acento en que los y las jóvenes se constituyan en productores de sus propios mensajes audiovisuales. El recorrido abarcará tres módulos: El derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes; Trabajar comunicación desde la escuela primaria y secundaria; y la Producción en comunicación.

Esta primera experiencia se desarrollará durante el primer cuatrimestre de 2015, con frecuencia quincenal, en la Escuela N°16 D.E. 17, Padre Agustín P. Nores, ubicada en el barrio Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. Será una de las propuestas del Centro de Formación Profesional N°14, correspondiente a UTE, espacio que representa al personal docente que se desempeña en la Ciudad y que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

VOLVER «