VOLVER «

La Defensoría acordó trabajo conjunto con delegados del AFSCA

Promover los derechos de las audiencias y la comunicación democrática son los objetivos principales en la profundización del trabajo en conjunto. Delegados de la autoridad de aplicación de todo el país dialogaron con la Defensora.

La Defensoría del Público, en el plenario de delegados de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), invitó a ampliar y profundizar el trabajo conjunto para promover los derechos de las audiencias y la comunicación democrática. En la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, dialogó con quienes representan a la autoridad de aplicación y detalló las líneas de trabajo que realiza el organismo.

Ottaviano enumeró las Audiencias Públicas que se llevan a cabo en todo país, por segundo año consecutivo, centralizadas en 2014 en los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia y que en sus primeras dos jornadas contaron con la participación de alrededor de 500 jóvenes que expresaron sus inquietudes, opiniones y propuestas sobre la radio y televisión.

También explicó las actividades del “Año de Lucha contra la Violencia Mediática hacia las Mujeres y la Discriminación de Género”, que comprenden encuentros de difusión y talleres en todas las provincias. Y las capacitaciones para servicios audiovisuales de los pueblos originarios y de movimientos campesinos.

Por otra parte, la Defensora detalló el trabajo conjunto con UNICEF y AFSCA, en las jornadas por la Comunicación Democrática de Niñez y Adolescencia, los trabajos de difusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en particular de los derechos de las audiencias que se realizan en medios privados con fines comerciales, estatales y comunitarios, así como los acuerdos con los mismos fines con universidades para los estudiantes de comunicación y periodismo.

Asimismo, destacó el monitoreo de noticieros que la Defensoría realiza en los canales abiertos de la ciudad de Buenos Aires desde 2013 y su extensión progresiva a otras regiones del país, como es el caso del apoyo dado por la Defensoría del Público a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, con el mismo objetivo.

Por último, Ottaviano invitó a asistir al “Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias” del que será anfitriona la Defensoría del Público. Se desarrollará el 14, 15 y 16 de septiembre en Buenos Aires: participarán representantes regionales, con el objetivo de compartir el trabajo realizado por los organismos del área y para crear una entidad que los agrupe para aunar esfuerzos y fomentar investigaciones conjuntas.

VOLVER «