La Defensoría apoya la formación de abogados y abogadas en la Universidad de Córdoba
El aspecto más mencionado en los trabajos realizados, por quienes la cursan, fue la exposición mediática de la identidad, que debe ser protegida cuando un niño o una niña se encuentra en una situación de conflicto.
La Defensoría del Público dictó una clase en la Diplomatura en Derechos de Niñas y Niños de la Universidad Nacional de Córdoba, organizada por Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.
Abogados y abogadas que cursan la Diplomatura coincidieron en la necesidad de que los medios audiovisuales apoyen a sus periodistas en la formación específica, necesaria para las noticias referidas a chicas y chicos.
Este es uno de los aspectos más remarcados por los cincuenta participantes de la Diplomatura organizada en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.
Las y los cursantes presentaron trabajos prácticos, basados en la observación de noticias, tras el encuentro en la Diplomatura de la que participaron Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, y Hugo Muleiro, del Departamento de Promoción, para enfocar específicamente los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia.
La exposición mediática de la identidad cuando un niño o niña debe ser protegido, por encontrarse en una situación de conflicto, como lo establece la Ley 26.061, fue el aspecto más mencionado en estos trabajos de abogados, abogadas, asistentes sociales y psicólogos que participan de la cursada.
También hubo observaciones sobre medios que adoptan el lenguaje policial y judicial en la cobertura de conflictos y litigios, así como vulneraciones a la privacidad de chicas y chicos y sus familias y comunidades.
Algunos de los trabajos incluyeron coberturas periodísticas de medios cordobeses que, en cambio, cuidaron puntillosamente la identidad de chicas y chicos en conflicto, sin dar a conocer su nombre, el lugar en que viven o la escuela a la que concurren, lo que está en plena consonancia con la legislación vigente.