VOLVER «

La Defensoría brindó un taller destinado a quienes integran SiPreBa

martes 24 de noviembre de 2020

Promover abordajes periodísticos que ubiquen a la violencia mediática como una problemática social fue uno de los ejes de la jornada junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La Defensoría del Público brindó un taller articulado con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y destinado a quienes integran el sindicato. El eje de la charla estuvo en las “Coberturas periodísticas de situaciones de violencia contra las mujeres y disidencias”.

La jornada contó con la apertura de la Defensora Miriam Lewin y, luego, llevada adelante por Soledad Ceballos y Romina Coluccio, especialistas en comunicación y géneros del organismo. La actividad fue presentada por Micaela Polak, del SiPreBA.

“La demanda de estos talleres de géneros es una de las más alta desde que asumimos en el organismo. Está presente en los reclamos, en el punto de vista de las audiencias. Celebro, por ejemplo, que uno de los primeros reclamos que recibimos haya sido uno sobre la violencia política por razones de género en los medios de comunicación. Cuando en un medio se ataca a una mujer o a una persona trans que participa en política, se está tratando de disciplinar a todas las demás”, expuso Lewin. Y luego invitó a quienes siguieron el encuentro a la presentación de las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género. El organismo las impulsará con la Cámara de Diputados de la Nación.

El taller tuvo como objetivo promover abordajes mediáticos que ubiquen a la violencia mediática como una problemática social. A partir del análisis de casos, se detallaron herramientas para evitar la espectacularizacion, la banalización y la revictimización en las coberturas.

“Consideramos a estas violencias como una problemática social que vulnera los Derechos Humanos”, especificó Coluccio. En esa misma línea, Ceballos analizó: “Hay que tener en cuenta cómo se presenta al agresor en la noticia. Si lo patologizamos, acotamos la mirada sobre la discusión”.

Las dos capacitadoras enfatizaron en incorporar a las agendas de periodistas que el abordaje requiere interpelar a todas las prácticas de violencias. Y, en particular, a la mediática.

VOLVER «