VOLVER «

La Defensoría celebra que las audiencias accedan a los primeros canales comunitarios

jueves 15 de diciembre de 2016

Los canales comunitarios interferidos por Canal 13 fueron reasignados al Canal 32 de la Televisión Digital Abierta. El organismo, en conjunto con las señales, reclamó de manera constante, durante un año, el acceso a las frecuencias concursadas.

Barricada TV, Urbana TV (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Pares TV (de Luján) y Comarca Si (de Florida), los cuatro primeros canales de televisión comunitarios del país, comenzarán sus emisiones después de un año de haber concursado.

La demora en el comienzo de las transmisiones se debió a una interferencia causada por Canal 13 Artear, que impidió que las audiencias de Barricada TV y Urbana TV pudieran acceder a las programaciones comunitarias. Tras diversos reclamos de los canales y de la Defensoría del Público, el directorio de ENACOM dispuso una reasignación de frecuencias que permitirá a los canales sin fines de lucro emitir -ahora desde el canal 32- por TV abierta digital y ser incorporados en la grilla de la TV por cable de sus áreas de coberturas.

El acceso a las frecuencias concursadas por parte de los canales comunitarios fue un reclamo constante de la Defensoría y motivó también la intervención de organismos internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

En este contexto, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente define a las emisoras comunitarias como un sector específico dentro de las organizaciones sin fines de lucro que contribuye claramente a la democratización de la comunicación, tal como establecen los estándares internacionales consagrados en el marco de diversos tratados de los cuales Argentina es signatario.

Las declaraciones conjuntas de los relatores internacionales de libertad de expresión enfatizan la irreemplazable contribución a la pluralidad y a la diversidad que estas emisoras realizan. Por eso, cualquier afectación al derecho adquirido por estas emisoras, amenazaría la vigencia de la libertad de expresión conforme parámetros de derecho internacional.

De esta manera, la Defensoría del Público celebra la posibilidad de que las audiencias puedan disfrutar de la programación de los primeros canales comunitarios de manera de hacer efectiva la garantía de reserva de espectro al sector sin fines de lucro que prevé la ley 26.522.

Por otra parte, integrantes de las emisoras Barricada TV, Urbana y Pares TV ya habían participado de una serie de encuentros organizados junto al organismo con el fin de generar nuevas herramientas de diseño audiovisual que sirvieran para mejorar la calidad de la comunicación.

VOLVER «