VOLVER «

La Defensoría celebra propuesta de periodistas chilenos

Representantes de organizaciones de periodistas chilenos pidieron ante la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de ese país debatir la creación de una ley de comunicación que contemple la figura de una Defensoría del Público.

El Colegio de Periodistas de Chile propuso ante la Cámara de Diputados y ante representantes del Poder Ejecutivo de ese país, la creación de una Ley Orgánica de Comunicación integral que contemple la creación de un organismo Defensor del Público. El objetivo es que el Estado chileno garantice el derecho a la comunicación a todos los ciudadanos con una normativa que permita regular los tres sectores de la comunicación social: el privado, con prácticas antimonopólicas; el público, con un estatuto de autonomía y financiamiento permanente; y el sector comunitario, con aportes del Estado.

Entre las propuestas que el Colegio de Periodistas chileno hizo en diferentes reuniones, tanto ante representantes legislativos, como así también ante el secretario de Estado, Alvaro Elizalde; se incluye la creación de un ente autónomo que regule las comunicaciones en Chile y que tenga bajo su órbita las concesiones radiales y televisivas de ese país.

De esta manera esperan cumplir con los puntos básicos del programa de la presidenta, Michelle Bachelet, en lo referido a las comunicaciones, como regular la concentración de la propiedad, entregar financiamiento a TVN (Televisión Nacional de Chile) y crear un canal educativo, entre otras.

Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, Guillermo Tellier; se comprometió a reunirse en más oportunidades con el Colegio de Periodistas e incluir más organizaciones sociales en este debate, lo cual fue valorado por la entidad que nuclea a los periodistas de Chile.

VOLVER «