VOLVER «

La Defensoría, convocada por UNESCO: debate sobre plataformas digitales

jueves 21 de marzo de 2024

El organismo internacional convocó a las Defensorías de las Audiencias de América Latina que integran la OID a promover el debate sobre las plataformas digitales y la protección de los derechos humanos. Se destacó la labor de alfabetización mediática e informacional que impulsa la Defensoría del Público.

UNESCO convocó a las defensorías de las audiencias de América Latina, que integran la OID, a profundizar la mirada y propiciar el debate sobre las plataformas digitales y la protección de los derechos humanos. En ese marco se destacaron las acciones de alfabetización mediática e informacional que realiza la Defensoría del Público. “Con Lewin y su equipo hemos trabajado de forma estrecha”, expresó Rosa María González, Consejera Regional de UNESCO.

En la apertura de la reunión, Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la sede de la UNESCO en París, presentó un resumen del documento “Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales”.

El objetivo de tal iniciativa es plantear cómo se puede “salvaguardar la libertad de expresión y los derechos de acceso a la información” en Internet mientras se producen a nivel global acciones como la “desinformación o el discurso de odio que impactan en las democracias”. Explicó que por la complejidad de tema el “enfoque está basado en la participación de múltiples partes interesadas”, para lo cual se recibieron aportes desde 134 países. El documento final describe deberes, responsabilidades y funciones “de los Estados, las plataformas digitales, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, los medios de comunicación, el mundo académico y la comunidad técnica”, entre otros.

Canela subrayó que “UNESCO cree en el rol que pueden tener las Defensorías de las Audiencias para la implementación de las directrices”, en particular en “acciones de alfabetización mediática para empoderar a la ciudadanía”.

En coincidencia con tal propuesta, Rosa María González, Consejera Regional de UNESCO, llamó a repensar “el papel de las Defensorías de las Audiencias en el entorno digital”, dado que estos organismos, en México, Colombia y Argentina, suelen hasta el momento restringirse a medios audiovisuales como la radio y la televisión. Destacó la presencia de la Defensora del Público de Argentina en la conferencia mundial “Internet para la confianza” que se llevó a cabo en París en febrero de 2023. “Lewin ha seguido de cerca el tema”, remarcó González.

Al describir el estado de situación en Argentina, Lewin explicó que la Defensoría “no tiene formalmente competencias sobre lo digital”, sin embargo, cada vez más las audiencias envían reclamos acerca de mensajes violentos que se publican en plataformas digitales. “Estamos atravesando una situación nacional que afecta gravemente la libertad de expresión y los derechos de las audiencias”, subrayó.

Desde la presidencia de la OID (Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias), que encabeza nuevamente la periodista y académica argentina Cynthia Ottaviano, se propuso a UNESCO: generar reuniones bilaterales con las plataformas digitales; realizar talleres de formación dirigidos a audiencias, docentes, académicos y equipos de las defensorías; desarrollar en conjunto campañas de sensibilización  sobre el tema y promover debates para la aplicación de las directrices.

Se accede al documento de UNESCO desde este link.

VOLVER «