VOLVER «

La Defensoría del Público, destacada por la Relatoría de Libertad de Expresión

jueves 2 de septiembre de 2021

El informe explora los avances y retrocesos en materia de representación y libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes a través de los medios de comunicación, como así también los desafíos que es necesario atender para que el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes se sigan fortaleciendo.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos acaba de publicar el informe Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación en las Américas, que analiza el rol de los medios de comunicación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes en la región. En el pormenorizado informe se señala a la Defensoría del Público como un organismo ejemplar en la materia.

Respecto de Órganos de aplicación y regulación de medios audiovisuales, destaca a la Defensoría del Público como “la defensoría que cuenta con mayor desarrollo en la región, en la protección del derecho a la libertad de expresión y derechos de NNA” (p. 53). También se menciona al organismo como un caso de buenas prácticas por la publicación realizada con AFSCA y UNICEF “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia. Herramientas para estudiantes y profesionales de la comunicación” como recurso que ayuda a periodistas a regir su trabajo bajo parámetros éticos y especializados. En el apartado dedicado a analizar el problema de la Exhibición de imágenes de niños, niñas y adolescentes se recomienda el documento “Preguntas frecuentes de periodistas sobre niñez y adolescencia”.

El informe menciona que si bien en la región no hay casos claros de políticas públicas orientadas a la generación de conocimiento científico en torno a niñez y medios, sí hay casos como los convenios entre la Defensoría del Público y CONICET que permiten avizorar un buen horizonte en este sentido.

Por su parte, cuando se habla de Acceso de los niños, niñas y adolescentes a los medios de comunicación en la región, se menciona la experiencia del noticiero “Aire joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” realizado por jóvenes. También se muestran otras experiencias del organismo como la elaboración junto con UNICEF de recomendaciones para la cobertura responsable de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, o los proyectos “La Defensoría va a la escuela”, “La Defensoría va al barrio”, y “La comunicación no es un cuento” y el curso “Derecho a la comunicación para chicos y chicas – Propuestas para el abordaje en la escuela”.

El informe explora los avances y retrocesos en materia de representación y libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes a través de los medios de comunicación, como así también los desafíos que es necesario atender para que el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes se sigan fortaleciendo. La Defensoría del Público, en este contexto, es valorada como una experiencia ejemplar a nivel internacional en la materia.

Informe completo:

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/informes/Nin%CC%83ezLEXMediosESP.pdf

VOLVER «