VOLVER «

La Defensoría del Público en América TV

El 27 de agosto, el organismo desarrollará una capacitación para trabajadores y trabajadoras de ese canal: serán resumidos los conceptos principales de la LSCA. Ya se concretaron encuentros con los canales 9, 13, Telefé y C5N, entre otros.

Se debatirá acerca del tratamiento audiovisual responsable que deberían tener cuestiones relacionadas con la equidad de género, los derechos de la niñez y la adolescencia, la accesibilidad y el tratamiento periodístico de noticias vinculadas con la salud mental, los hechos policiales y la diversidad religiosa.

A partir de que se fundara en noviembre de 2012, con la participación de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y a través de sus Direcciones de Capacitación y Promoción, Protección de Derechos e Investigación y Monitoreo, son regulares y permanentes las capacitaciones que el organismo realiza tanto en medios audiovisuales estatales como de gestión privada. De los encuentros, también orientados a productoras de contenidos, participan periodistas, camarógrafos, editores, responsables ejecutivos, gerentes de noticias, cronistas y trabajadores en general.

Así se concretaron encuentros con los canales 9, 13, Telefé y C5N de la Ciudad de Buenos Aires; Canal 7 de Mendoza; Radio Nacional y las empresas productoras televisivas Mandarina y Endemol. Los temas elegidos responden a los reclamos, denuncias y consultas recibidos en la Defensoría. “Nuestra intención es generar espacios de reflexión; desde el comienzo asumimos el desafío de ser enlace y puente con las audiencias y de realizar una tarea pedagógica fundamental”, sostuvo Ottaviano.

Desde su creación hasta hoy, casi 19 mil personas participaron de capacitaciones organizadas por la Defensoría en todo el país, a las que asistieron integrantes de medios comunitarios, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, comunidades campesinas y de pueblos originarios y los sectores del campo audiovisual mencionados anteriormente. Las tareas, que también incluyeron jornadas sobre lengua de señas, significaron unas 1300 horas de trabajo.

VOLVER «