VOLVER «

En el escenario internacional, la Defensoría del Público se reincorporó a la ONO

lunes 7 de junio de 2021

La presentación de la Defensora del Público Miriam Lewin coincidió con el cambio de autoridades: Margo Smit es la nueva presidenta de la ONO en reemplazo de Bjarne Schilling.

La Defensoría del Público se reincorporó a la Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO), una organización que agrupa a quienes ejercen el rol de defensa de las audiencias en medios gráficos, radiales y televisivos de 22 países. La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de la reunión anual en forma virtual, lo que marcó el regreso de la Defensoría a la prestigiosa organización mundial, membrecía que tenía desde 2013 y que había perdido luego de que el organismo estuviera intervenido.

Alan Sunderland, director ejecutivo de la ONO y exdirector editorial de la ABC de Australia, dio la bienvenida a Lewin y la presentó ante el resto de los y las colegas. La Defensora destacó la nueva oportunidad que tiene el organismo argentino de interactuar con quienes ejercen una similar función.

La reunión tuvo como objetivo la sustitución de autoridades, lo que derivó en el nombramiento de la ombusdman de NPO (un multimedio público de radio y televisión de los Países Bajos), Margo Smit, como la nueva presidente de la ONO, en reemplazo de Bjarne Schilling.

Quienes asistieron al encuentro recordaron la conferencia anual de la ONO llevada a cabo en 2016, en Buenos Aires, con la organización de la Defensoría del Público. Tal encuentro fue calificado como “excelente”, dado que permitió reunir a 43 representantes de 22 países de los cinco continentes y a difundir el rol de los medios, especialmente, en América Latina.

Entre los medios de comunicación que tienen representación en la ONO se destacan: CBC (Canadá), NPR y PBS (Estados Unidos), BBC y The Guardian (Gran Bretaña), TV2 (Dinamarca), Yleis Radio (Finlandia), VRT (Bélgica), NPO (Países Bajos), ERR (Estonia), Czech Radio (República Checa), SBS (Australia), Canal Caracol (Colombia) y Radio Educación (México).

Con la reincorporación de la Defensoría en la ONO, el organismo reestablece vínculos y tareas que la caracterizaron y que habían sido deliberadamente apartados.

VOLVER «