VOLVER «

La Defensoría del Público sumó su compromiso contra la desinformación

miércoles 8 de septiembre de 2021

Con la firma de este acuerdo, las trabajadoras y los trabajadores de prensa quieren hacer un aporte a la transparencia informativa y combatir la desinformación en el contexto de las elecciones.

La Defensoría del Público firmó el Pacto Ético contra la Desinformación impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y por facultades de comunicación, institutos de periodismo y organizaciones para promover la transparencia informativa en el contexto de las elecciones de medio término.

En el acto estuvieron presentes, la Defensora del Público, Miriam Lewin; el secretario general de SiPreBA, Fernando Dondero; la secretaria general de FATPREN y secretaria de Acción social de SiPreBA, Carla Gaudensi; y el secretario de organización de SiPreBA, Agustín Lecchi. Por parte de la Defensoría, acompañaron a Lewin, la coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Josefina Payró y el director general de Protección de Derechos, Paolo Petrecca.

Lewin recordó que la Defensoría ya tiene una tradición de trabajo con FATPREN y que “la firma de este pacto contra la desinformación está en línea con la iniciativa que el organismo lleva adelante con UNESCO para dotar a toda la población de instrumentos que apuntan a identificar estas operaciones de desinformación”. Además, recalcó la centralidad de la participación de los y las trabajadoras de prensa para poder hacerse de herramientas. “Hay que discutir con ideas e información y no con discursos violentos”, enfatizó.

Por su parte, Gaudensi recalcó que esta firma es “un pacto para combatir las fake news pero también, para combatir campañas que se hacen de hostigamiento a las mujeres que estamos en política”.

En la misma línea, Dondero destacó la importancia de este tipo de iniciativas “En el ejercicio de nuestro oficio son fundamentales estas herramientas y sobre todo si surgen de la organización sindical”.

En el compromiso se convoca a partidos y organizaciones políticas argentinas, nacionales, provinciales y municipales, u organizaciones de la sociedad civil relacionadas, para que suscriban este acuerdo y se comprometan a:

  • No generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de contrincantes políticos en ningún medio de comunicación, redes sociales ni servicios de mensajería.
  • Evitar cualquier acción, conducta u omisión, basada en género, realizada de forma directa o a través de terceros, que cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o personas lgbtiq+, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres e integrantes del colectivo lgbtiq+.
  • Promover entre la militancia y personas afiliadas la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales y los medios de comunicación en general.
  • Promover entre la dirigencia la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra contrincantes políticos, y así preservar el buen clima de relacionamiento político.
  • Promover entre las organizaciones sociales la difusión y promoción de buenas prácticas y respeto en la comunicación como forma de fortalecer la democracia.
  • Acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público.
VOLVER «