VOLVER «

Junto a SENAF, por la promoción del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes

viernes 26 de febrero de 2021

La Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) iniciaron una capacitación conjunta para fortalecer y alentar la promoción y protección de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.El curso virtual, en esta primera cohorte, está dirigido a los equipos territoriales de la SENAF de todo el país.

La apertura de la cursada se realizó mediante un encuentro virtual en el que participaron la Defensora del Público, Miriam Lewin, la jefa de gabinete de la SENAF, Paula Chinellato, y la Directora Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, Mariana Melgarejo.

El curso virtual “Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en las coberturas mediáticas: herramientas para su protección y promoción” fue desarrollado por el área Comunicación de la SENAF y la Defensoría del Público, en el marco de un plan de trabajo articulado entre ambos organismos. La actividad está dirigida a los equipos territoriales de la SENAF de todo el país en esta primera cohorte y luego se ampliará a otros actores.

Lewin aseguró: “Los chicos y chicas pertenecen a uno de los sectores más perjudicados por el aislamiento de la pandemia. El derecho a la comunicación es garantía de la efectiva vigencia de otros derechos. Se necesitan más voces de niños, niñas y adolescentes en los medios, para que expresen sus necesidades e intereses. No hay contenidos dirigidos a ellos en los medios de comunicación, salvo excepciones, y en muchos casos, cuando existen, no reflejan la realidad de la Argentina”. Y agregó: “En nuestro monitoreo se refleja que cuando aparecen en noticieros, y lo hacen en un ínfimo porcentaje de las noticias, lo hacen como víctimas de algún delito o en conflicto con la ley penal.”

Chinellato sostuvo que “es muy importante para nuestra gestión la promoción y protección de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, entendiendo que la comunicación es un derecho humano que debemos promover y garantizar desde el Estado, como el derecho a la libre expresión, a informarse, a la privacidad y la intimidad, a la no discriminación, entre otros. Esta gestión está poniendo especial énfasis en estos derechos, que a su vez son llave para el ejercicio de otros derechos, como el de la participación de chicas y chicos”.

Melgarejo dio la bienvenida al equipo de territoriales y detalló: “En este contexto particular, donde nos encontramos a través de pantallas, escuchamos cada vez más la necesidad, la demanda muy fuerte, de los equipos territoriales de capacitarse en materia de derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias, para poder ser activos en la promoción y garantía, desde los distintos espacios de trabajo, el pleno respeto y vigencia de dichos derechos”.

El curso, que se brindará a través de la plataforma de capacitación virtual de la SENAF, recorrerá los conceptos centrales del vínculo entre el campo de la comunicación y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Las y los participantes reconocerán el marco normativo vigente, abordarán la perspectiva de una comunicación promotora de derechos, analizarán las representaciones y los estereotipos de las infancias y las adolescencias en los medios y profundizarán sobre posibilidades de accionar ante casos de vulneración de derechos.

La iniciativa es un paso más hacia la consolidación de una agenda de trabajo compartida por ambos organismos en la construcción de una comunicación que garantice y promocione los derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta línea, se elaboraron guías para orientar el trabajo de profesionales de la comunicación, como la guía sobre tratamiento periodístico de situaciones de abuso sexual contra la infancia.

VOLVER «