VOLVER «

La Defensoría, elegida para integrar el comité directivo de la ONO

lunes 7 de febrero de 2022

La Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO) reconoció a Miriam Lewin como integrante del Comité Directivo. La Defensora propuso realizar una capacitación para los miembros sobre equidad de género y cómo la composición del staff de los medios influye en el abordaje de las noticias.

La Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO), que agrupa a quienes ejercen el rol de defensa de las audiencias en medios gráficos, radiales y televisivos de 22 países, reconoció a la Defensoría del Público al elegir a su titular, Miriam Lewin, como integrante del Comité Directivo.

El anuncio fue hecho por Alan Sunderland, director ejecutivo de la ONO y ex director editorial de la ABC de Australia, quien destacó la trayectoria periodística de Lewin y su rol “activo y valioso” dentro de esa organización internacional. También remarcó su “fuerte compromiso con los derechos humanos” y su participación también como directiva en la OID (grupo regional de trabajo que agrupa a las Defensorías de México, Colombia, Brasil y Argentina).

“Lewin no sólo aporta sus habilidades y experiencia, sino también aumenta la diversidad de la junta y suma la representación de América Latina”, indicó Sunderland.

La búsqueda de un nuevo miembro para el Comité Directivo de ONO se produjo ante la vacante producida por la renuncia del defensor de los lectores del diario “The Hindu” (India), A.S. Panneerselvan. Para su reemplazo se puso como prioridad la cuestión de género, dado que en el Comité formado por 12 miembros sólo había tres mujeres. Además, también se anunció que preferían postulaciones de zonas del mundo que no estuvieran ya representadas en la junta: solo Asia y América Latina cumplían ese requisito.

Este último punto fue también resaltado por Margo Smit, Presidenta de la ONO y Ombudsman de los medios audiovisuales públicos de los Países Bajos. Al dar la bienvenida a Lewin a la junta, Smit destacó la importancia de incorporar a miembros de otros países y regiones en puestos de decisión, dado que la mayoría son europeos.

En su primera intervención en la junta, Lewin propuso realizar una capacitación para los miembros sobre la equidad de género y cómo la composición del staff de trabajadoras/es de los medios influye en el abordaje de las noticias. Otro tema que también planteó Lewin y que despertó el interés de los participantes de la junta fue la situación de los medios comunitarios e independientes en Argentina que necesitan del apoyo del Estado para subsistir. Situación que también advirtieron sus colegas de Dinamarca y Canadá ya que, según explicaron, los medios locales están desapareciendo por falta de recursos.

Entre los medios de comunicación que tienen representación en la ONO se destacan: CBC (Canadá), NPR y PBS (Estados Unidos), BBC y The Guardian (Gran Bretaña), TV2 (Dinamarca), Yleis Radio (Finlandia), VRT (Bélgica), NPO (Países Bajos), ERR (Estonia), Czech Radio (República Checa), SBS (Australia), Canal Caracol (Colombia) y Radio Educación (México).

Más información: https://www.newsombudsmen.org/regular-members/

VOLVER «