VOLVER «

La Defensoría en el Consejo de Derechos comunicacionales de niñez y adolescencia en Chaco

Chicos y chicas que participaron de actividades junto a la Defensoría compartieron en una nueva reunión del Consejo sus inquietudes sobre la manera en que la televisión y la radio los y las representan.

La cuarta reunión del Consejo Local de Comunicación e Infancia de la provincia de Chaco invitó a la reflexión acerca de cómo contribuir a fortalecer, tanto desde los medios de comunicación como de los espacios de participación juvenil, a la comunicación como un derecho humano y al tratamiento responsable de las temáticas vinculadas con niñez y adolescencia. Allí estuvo la Defensoría del Público.

Representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, de la Escuela Especial N°11 Alberto Elázar, del Juzgado Penal de Menores provincial, de la Residencia Padre Butiná, de Fundación Gastón y de radios locales compartieron una charla con la Defensoría.

El objetivo del encuentro fue que los distintos actores conocieran el paradigma de derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece respecto de la niñez y la adolescencia y las acciones que se realizan en el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes. La presentación estuvo a cargo de Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Durante el encuentro, chicos y chicas que protagonizaron instancias de participación propuestas por la Defensoría presentaron sus experiencias. Un grupo de adolescentes de la residencia Padre Butiñá y otro de jóvenes que concurren a la Escuela Especial N°11 compartieron su intervención en las Audiencias Públicas. Por su parte, jóvenes que asisten a la Fundación Gastón expusieron la producción audiovisual que realizaron a partir del proceso de capacitación “La Defensoría va al barrio”.

El Consejo Local de Comunicación e Infancia de la provincia de Chaco, creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, tiene como objetivo impulsar la producción democrática, participativa y colectiva de contenidos comunicacionales referidos a la niñez y a la adolescencia. Acompañan al Consejo la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Ministerio de Educación de la provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), medios de comunicación locales, escuelas y organizaciones que trabajan junto a chicas y a chicos.

VOLVER «