VOLVER «

La Defensoría, en el encuentro cultural de artes de Río Tercero

jueves 23 de noviembre de 2017

EL organismo compartió un espacio para reflexionar sobre el derecho a la comunicación desde una mirada de géneros en un festival llevado a cabo en Córdoba.

Desde hace 16 años, en la ciudad cordobesa de Río Tercero se lleva a cabo el encuentro cultural de Artes No Durmai que reúne expresiones artísticas y musicales locales y de toda la región. En ese marco, la Defensoría del Público fue parte de la programación con una charla en la que se abordó el derecho humano a la comunicación y la perspectiva de géneros.

El primero de los tres días de encuentro, la Defensoría del Público ocupó el anfiteatro local para reflexionar con las y los presentes sobre los estereotipos estigmatizantes de género que operan en los vínculos entre las personas y ponerlos en diálogo con las representaciones que se construyen en la radio y en la televisión. Las miradas intergeneracionales permitieron observar la transversalidad de la problemática: personas adultas mayores compartieron experiencias y situaciones cotidianas con jóvenes. Esas expresiones facilitaron el camino hacia la comprensión del concepto de género, en tanto categoría que da cuenta de la construcción cultural e histórica desigual de los roles; además de caracterizar los mandatos de masculinidad dominante y describir la configuración de prácticas discriminatorias por la orientación sexual.

De la actividad, facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, también participaron trabajadoras de medios locales, con quienes se conversó sobre las herramientas elaboradas por el organismo como las Guías para tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientaciones sexuales e intersexualidad y para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres.

 

VOLVER «

Galería de imágenes