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La Defensoría en el foro sobre violencia mediática de la Red Par

Mar del Plata fue la sede del 8° foro sobre Violencia Mediática organizado por la Red PAR. La Defensoría del Público se sumó a la iniciativa para aportar la mirada de las audiencias al debate.

Se realizó en Mar del Plata el Primer Foro de Violencia Mediática y el octavo organizado por la Red PAR, Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista. La Defensoría del Público y AFSCA se sumaron a la discusión para reflexionar sobre la temática en el día del y la Periodista. A pesar de la intensa lluvia y el frío, cerca de 30 personas participaron de la jornada dónde se debatió cómo los medios de comunicación audiovisual reproducen estereotipos femeninos y masculinos que marcan a la sociedad. Locutores y locutoras, estudiantes universitarias, militantes de género del Partido de la Costa, periodistas y abogadas se acercaron para saber de qué se trataba éste tema.

El Director de Derechos Humanos del municipio de Gral. Pueyrredón, Dr. José Luis Zerillo también participó de la actividad y expresó “la necesidad de tomar conciencia de lo que implican que los prejuicios naturalicen los estereotipos”.  La Lic. Gabriela Barcaglioni y Jorgelina Turdo, integrantes de la Red PAR y  Marcela Gabioud del equipo de la capacitación de la Defensoría del Público y de la Red fueron las encargadas de presentar los ejemplos para el debate y dar el marco legal que existe en Argentina sobre la tipificación de la violencia simbólica y su modalidad, la violencia mediática hacia las mujeres.

El objetivo se cumplió ampliamente ya que el público era de diversa procedencia y edad, lo que se vio reflejado en las reflexiones recogidas. “Creo que es importante conocer cuáles son los mecanismos para denunciar porque muchas veces vemos publicidades o programas donde se la denigra a la mujer y nos quedamos con la sensación que no se puede hacer nada” dijo Raquel Magaldi, de la comisión de mujeres del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El Foro es el octavo que se realiza en el país desde el 2013 –ya se hicieron antes en Posadas y Mendoza,  La Plata, CABA, Bariloche, Neuquén, San Martin de los Andes- y es parte de una  campaña contra la violencia mediática que lleva adelante la Red PAR, una red integrada por 140 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que promueve la igualdad de género en los medios de comunicación. La Defensoría del Público participó de la actividad en el marco de su “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” para incluir la perspectiva de las audiencias en la discusión.

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