VOLVER «

La Defensoría formó parte del Encuentro Nacional de la Red de Comunicación Intercultural

miércoles 27 de diciembre de 2023

Organizado por FARCO y con orientación a experiencias de la comunicación con identidad, decenas de radios indígenas y radialistas de la comunicación con identidad, de todo el país, llevaron adelante esta jornada en la ciudad de Córdoba.

La Defensoría del Público participó del Encuentro Nacional de la Red de Comunicación Intercultural, organizado por FARCO y destinado a experiencias de la comunicación con identidad: decenas de radios indígenas y radialistas de la comunicación con identidad, de todo el país, protagonizaron esta jornada en la ciudad de Córdoba.

Distintas comunidades originarias, que residen en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y Río Negro viajaron hasta la sede de UEPC, el gremio docente de la provincia de Córdoba, donde tuvieron lugar los tres días de trabajo: 15, 16 y 17 de diciembre.

El Encuentro permitió intercambiar experiencias, conocimientos y análisis a más de sesenta comunicadores y comunicadoras de las radios: FM Integración Boliviana, Radio Futura, Radio Estación Sur (Buenos Aires), FM Qom Laactaq (Chaco),  Comunidad Macat Henen, Radio La Ranchada, Radio Pueblo, Radio Shalom (Córdoba), FM La Voz del Cerro, FM Pachakuti (Jujuy), FM Libertad y FM Renacer (Formosa), Radio Kermés (La Pampa), FM Pocahullo, Comunidad Mapuche Catalán y Comuinidad Mapuche Puel (Neuquén), FM La Redota (Entre Ríos), FM Lhapaka, FM OCAN y FM La Voz Indígena (Salta), FM Aire Libre, FM Qadhuotec, Comunidad Taywaintisuyu (Santa Fe), FM Los Amaichas, Radio Origen y FM Identidad (Tucuman), FM Encuentro (Río Negro), y el portal de noticias Originarios.Ar.

En ese marco, Daniel Fossaroli, histórico referente y capacitador de FARCO, brindó un taller sobre gestión de medios y elaboración de proyecto político comunicativo. También se contó con la presencia de un equipo técnico de ENACOM, coordinado por Brenda Daney, quienes brindaron asesoramiento sobre el acceso a licencias y la participación en FOMECA.

Por su parte, la Defensoría, a través del equipo de la línea “Acompañamiento a medios” de la Dirección de Capacitación y Promoción, coordinó una instancia de formación referida a redes sociales.

En el transcurso de las cuatro horas que duró esta capacitación, los y las participantes intercambiaron opiniones, miradas y experiencias en torno al uso de las redes sociales en experiencias de comunicación con identidad, poniendo en común y actualizando saberes, diagnosticando potencialidades y desafíos.

Tras la participación del organismo en el encuentro, los y las representantes de FARCO reafirmaron la necesidad de seguir trabajando junto a la Defensoría en distintos proyectos de formación y acompañamiento para profundizar y fortalecer el ejercicio de derecho a la comunicación en todas las comunidades del país.

VOLVER «