VOLVER «

La Defensoría gestionó la llegada de la TDA a Bahía Blanca

Por los reclamos del público y después de gestiones ante distintos organismos nacionales como ARSAT y SATD-T, un equipo móvil comenzará a transmitir. “Permiten profundizar la democracia”, expresó la Defensora del Público Cynthia Ottaviano.

Un equipo móvil de Televisión Digital Abierta (TDA) está a punto de comenzar sus transmisiones en Bahía Blanca luego de que la Defensoría del Público realizara gestiones ante distintos organismos nacionales, donde reflejó denuncias recibidas de parte de televidentes de dicha ciudad que no disponen del servicio.

Los reclamos habían comenzado en marzo, cuando la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, presentó el organismo en esa ciudad y muchos vecinos de la región advirtieron sobre el impedimento que tenían de acceder a la televisión digital gratuita, por no existir una antena instalada en el lugar. A lo que fueron agregadas otras denuncias giradas también por la delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Después de gestiones realizadas ante el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), la Defensoría solicitó a esta última que, hasta el emplazamiento definitivo de la torre de transmisión terrestre, pusiera en funcionamiento un equipo móvil en la ciudad. Según lo explicado por ARSAT, la demora en el emplazamiento de la antena está vinculada a trabajos conjuntos llevados a cabo con el distrito, en busca de terrenos aptos.

“Hemos procedido de esa forma -explicó Ottaviano- porque entendemos que el derecho a la información del que es titular el público de los servicios de comunicación audiovisual también impone obligaciones al Estado. Entre ellas, contribuir al pluralismo, a la desconcentración, a la democratización y a la universalización de la información y la comunicación”.

La Defensora agregó: “Los esfuerzos conjuntos de los organismos públicos como ARSAT, encabezado por Matías Bianchi, y SATD-T, cuyo coordinador general es Osvaldo Nemirovsci, permiten profundizar la democracia y reconocer al público como el sujeto de derechos que es. Sin derecho a la comunicación no hay democracia”.

El móvil se encuentra ubicado en la calle Vieytes al 2900, de la ciudad bahiense, y tendrá un radio de cobertura de entre 10 y 15 kilómetros. Las señales podrán ser vistas mediante aparatos de TV con conversores incorporados o con el uso de decodificadores.  Además, ARSAT informó que debe completarse un formulario disponible en www.mitvdigital.gob.ar si se quiere acceder al plan “Mi TV Digital”, destinado a organizaciones sociales, jubilados o pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y hogares en situación de vulnerabilidad.

VOLVER «