VOLVER «

La Defensoría, jurado en el primer concurso sobre trata de personas del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia de la Nación organiza un concurso sobre trata de personas y explotación sexual en el que la Defensoría junto con otros organismos y representantes de la sociedad civil y organizaciones seleccionarán los trabajos ganadores.

La Defensoría del Público en su calidad de jurado, participó del lanzamiento del I Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Necesitamos nuevas miradas que se alejen de los caminos estigmatizantes”, sostuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

“La educación crítica de nuestras audiencias, es muy importante para que la mujer deje de ser vista como objeto de posesión y de dominio. Debemos construir un camino que deje de tener como eje la palabra exclusión, porque no hay una sola forma de ser mujer.”, aseguró Ottaviano, que forma parte del jurado del concurso.

En la apertura de la jornada, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, afirmó: “Estamos muy contentos de poder realizar un concurso tan innovador y de promover este tipo de actividades para que periodistas, docentes y estudiantes se puedan formar en una temática tan compleja. Necesitamos que toda la sociedad se involucre en la detección de un caso de trata”.

Junto a Ottaviano, participaron del panel la coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), Lohana Berkins; la socióloga e investigadora del Instituto Gino Germani, Silvia Chejter; la directora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, Myriam Pelazas y la periodista de la agencia de noticias TELAM, Silvia Molina, quienes también integran el jurado del concurso.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta y Comercio Sexual, Chantal Stevens y del subdirector de Infojus Noticias, Martín Ale. “Es importante que desde el Estado se promuevan este tipo de iniciativas, en conjunto con las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que operar en el terreno de lo simbólico y empezar a cambiar prácticas culturales”, concluyó Stevens.

El concurso es una iniciativa de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual en conjunto con el portal Infojus Noticias y tiene como objetivo promover el debate y el abordaje comunicacional sobre la explotación sexual y la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Galería de imágenes

VOLVER «