VOLVER «

La Defensoría participó de un seminario internacional sobre igualdad de género

miércoles 6 de junio de 2018

El organismo expuso en el panel de violencia de género, patrones culturales y el rol de los medios de comunicación en el marco del seminario organizado por la Auditoría General de Nación Argentina y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados.

La Auditoría General de Nación Argentina (AGN) y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados (EFSUR) organizaron el Seminario internacional “Objetivo de desarrollo sostenible 5 Igualdad de Género: Implementación y avances” que se realizó el 30 y 31 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría del Público formó parte del panel violencia de género, patrones culturales y el rol de los medios de comunicación que moderó el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, junto a la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) y el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Perla Prigoshin, coordinadora de la CONSAVIG, abrió la conversación problematizando la violencia simbólica contra las mujeres a partir de la Ley 26.485 de Protección integral y enfatizó en las desigualdades de género que persisten en los cuentos infantiles, en los modos de juego o en los textos escolares, además de los medios.

Por su parte, Carina Rago, supervisora general del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias describió los imaginarios sociales que revictimizan y culpabilizan a las víctimas que también se reproducen en los medios de comunicación y la ausencia de información relevante sobre sus derechos.

El cierre del panel estuvo a cargo de Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, quien señaló que el abordaje de géneros en los medios es la principal preocupación planteada en los reclamos relacionados con discursos lesivos o discriminatorios de diferentes identidades sociales. El 62 % de estos reclamos se vinculan con sexualización o cosificación de las mujeres, violencia contra las mujeres y estigmatización o criminalización de las personas por su orientación sexual o identidad de género. También describió los resultados 2017 del monitoreo de noticias de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires que realiza la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo del organismo. Allí, por ejemplo, se indica la persistencia de brechas de género en el rol de columnista de los programas informativos. En las columnas de deportes, policiales, política y niñez o juventud, las voces de las mujeres son poco frecuentes y las voces de las personas trans directamente están ausentes.

En ese marco, la Defensoría desarrolla una tarea pedagógica constante para que comunicadores y comunicadoras de todo el país tengan las herramientas para construir discursos con enfoque de derechos. El desafío es analizar las representaciones de género, orientación sexual e identidad de género junto a las dimensiones de clase social, edad, nacionalidad o etnia, es decir, desde una perspectiva interseccional que permita cuestionar la matriz cultural patriarcal, mercantilista, clasista y heteronormativa y promover discursos mediáticos que den cuenta de la diversidad y pluralidad de forma de ser y vivir en sociedad.

 

VOLVER «

Galería de imágenes