VOLVER «

La Defensoría participó del aniversario de las Otras Voces

En el marco décimo aniversario de la Asociación Civil Las Otras Voces Comunicación para la Democracia la Defensoría del Público participó de una charla en relación a la educación, la tecnología y la construcción de sentido en la cultura y los medios.

La Defensoría del Público participó de una charla para reflexionar sobre la relación entre educación, tecnología y construcción de sentido en la cultura y en los medios de comunicación. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió el panel con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de Argentina y Silvia Bacher, de la Asociación Civil Las Otras Voces.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Asociación Civil Las Otras Voces Comunicación para la Democracia. Luego de felicitar a quienes trabajan en esa organización, Ottaviano enfatizó: “A treinta años de recuperación democrática, el empoderamiento ciudadano tiene que ver con la difusión de estas herramientas y con un trabajo transversal entre los distintos organismos”.

El encuentro fue en el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), donde Bacher fue la encargada de moderar la charla y sostuvo: ”Muchos de los que están aquí han acompañado este camino que nos proponemos hace muchos años y que va tomando forma”.

Ottaviano se refirió a las opiniones sobre los medios de comunicación recogidas en las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría y que este año se centran en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. “Lo que nos dicen nuestras chicas y nuestros chicos es que no se sienten representados porque sólo son noticia cuando se los vincula a  hechos negativos”, explicó la Defensora.

Sileoni también hizo hincapié en la invisibilización de temáticas sociales referidas a la juventud y educativas en los medios de comunicación. Y agregó: “La sociedad argentina está discutiendo la naturaleza  de los medios, la sociedad ha roto el encantamiento de la objetividad”.

Como parte de la jornada también estuvo presente el doctor en Filosofía y experto en cultura y medios de comunicación, Jesús Martín Barbero, que desarrolló la conferencia “Aproximación a los nuevos modos de construir conocimiento en el mundo digital”.

VOLVER «