VOLVER «

La Defensoría formó parte del ciclo "Gestionar en la incertidumbre", del municipio de Paraná

martes 25 de agosto de 2020

La Defensora Miriam Lewin, junto a Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), centraron sus análisis en las noticias y en cómo llevar adelante la gestión de la comunicación durante la pandemia.

“Las noticias falsas tienen muchísima efectividad porque son la noticia deseada. Estamos esperando que eso suceda. Las fake news tienen centralidad. Desde la Defensoría promovemos audiencias activas y críticas que evalúen si una noticia es confiable antes de compartirla. Cuando llegamos nos pusimos al servicio de las audiencias. Nuestra función es fortalecer el derecho a la comunicación”, aseguró la Defensora del Público, Miriam Lewin. En esa misma línea, la Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, expresó: “Mentir no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Mentir es mentir. Nos pusimos como meta contar cuándo es una fake news y por qué”. Lewin y Lufrano participaron del ciclo “Gestionar en la incertidumbre”, organizado por la Municipalidad de Paraná.

El encuentro, moderado por la periodista Sonia Fernández, se centró en los desafíos para afrontar la gestión de la comunicación frente a la pandemia y en mirar al futuro y pensar en cómo la nueva normalidad impactará en la gestión de las políticas de comunicación pública. Por último, ambas funcionarias respondieron preguntas de parte de la audiencia.

Sobre la comunicación en pandemia, Lufrano afirmó: “Tenemos un enorme desafío como medio público”. En tanto, Lewin detalló: “Distintas Defensoras de la niñez de todo el país están muy preocupadas por el modo de consumo de información de niños, niñas y adolescentes. Ellos son nativos digitales y no conocen lo analógico”.

La Defensora, luego, compartió otra reflexión: “Aquella ley maravillosa, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue sancionada en 2009, tiene que ser adaptada y actualizada porque la realidad de la comunicación -no solamente en la Argentina, si no también en el mundo- cambia a pasos agigantados, vertiginosos”. Y cerró: “Es auspicioso el decreto que determina que Internet, telefonía celular y TV paga son servicios públicos esenciales en este contexto”.

VOLVER «