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La Defensoría participó del lanzamiento de capacitaciones a medios en perspectiva de géneros

miércoles 3 de marzo de 2021

El organismo recibió la invitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El primero de una serie de encuentros se llevó a cabo con los medios del Grupo Octubre.

La Defensoría del Público fue invitada a participar del lanzamiento de la capacitación sobre perspectiva de género en medios del Grupo Octubre. Fue el primero de una serie de encuentros organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para medios de comunicación.

La jornada fue para repensar el rol de los medios en la construcción de discurso, expectativas y maneras de comunicar que sumen a la transformación profunda e igualitaria. En ese marco, la Defensora del Público, Miriam Lewin, expuso sobre el derecho a la comunicación. Por el Ministerio tuvieron la palabra Elizabeth Gómez Alcorta, titular del organismo, y Andrea Mallimaci, Directora Nacional de Comunicación.

En el marco de la implementación por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de acciones para la prevención, sensibilización, contención y erradicación de las violencias por motivos de género, Lewin expresó: “Las mujeres estamos híper sexualizadas. Esto no pasa en todos los países, pero parece que en nuestro país es rentable. Con los hombres no sucede lo mismo. Su aspecto físico no altera su condición de comunicadores”.

La Defensora continuó: “Estamos trabajando en la ley de equidad de género y cupo tras en los medios. Es una ley que debería ser adoptada por los medios privados también. Si las mujeres estamos relegadas a la base de la pirámide, este modelo nunca va a cambiar”.

“Estamos atravesando un momento de cambios que, por primera vez, tiene en cuenta la perspectiva de género. A largo plazo, no podemos tener una sociedad sin violencia si no tenemos una sociedad igualitaria. Si no trasformamos esos estereotipos, no vamos a lograr una verdadera transformación. Y son estructurales: dependen del Estado, de los sindicatos, de las escuelas”, detalló Gómez Alcorta. En esa línea, Mallimaci puntualizó: “Los medios son agentes privilegiados para construir los imaginarios colectivos, las modas, las grandes construcciones. La matriz cultural cambió la forma en que vemos el mundo. Las audiencias ya no toleran a los medios que excluyen”.

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