VOLVER «

La Defensoría, presente en el debate latinoamericano sobre comunicación y género

martes 19 de diciembre de 2017

Junto a GAMAG, WACC y Red PAR, el organismo participó del encuentro de comunicadoras latinoamericanas que se desarrolló durante el 14° EFLAC en Uruguay.

“Comunicación y género. Debates y perspectivas”, fue el espacio que reunió a cincuenta comunicadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay impulsado por la Alianza Global Medios y Género (GAMAG), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (RedPAR) y la Defensoría del Público de Servicios de  Comunicación Audiovisual, durante el 14° Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC).

En el encuentro se compartieron las realidades nacionales de los países de la región para construir una agenda común de temas de preocupación vinculados a comunicación y género en América Latina. También se sistematizaron propuestas para presentar en la  62° Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado que el tema de la comisión en 2018 será los medios de comunicación.

Las iniciativas que se formularon en el intercambio en grupos y plenario tienen como objetivo promover la equidad de géneros en los medios. Se planteó la necesidad de políticas públicas y marcos normativos sobre comunicación y género en todos los países y, en particular, se enfatizó en la creación o consolidación de organismos de defensa de las audiencias. Se consideró fundamental la formación sistemática en género en espacios de educación formal vinculados a la comunicación y el desarrollo de políticas de fomento de la producción y criterios de distribución de la pauta publicitaria con perspectiva de género. También se consideró el fortalecimiento de la articulación de redes de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Los principales planteos del diagnóstico colectivo giraron en torno a “la reproducción mediática de las estructuras sociales y políticas patriarcales y de la desigualdad de género”; “la precarización laboral de la industria periodística que afecta en particular a las mujeres” y “la utilización estrategias comunicacionales para desprestigiar al movimiento feminista y a la teoría de género”. También se cuestionó la invisibilización de las identidades lésbicas y no binarias y se planteó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la agenda periodística para evitar que el tratamiento esté acotado a la dimensión de la violencia.  Además, se intercambiaron miradas sobre las coberturas para advertir que aún no expresan las desigualdades estructurales de género presentes en las sociedades.

La actividad fue convocada por la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG), un movimiento mundial para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

VOLVER «