VOLVER «

La Defensoría, presente en el foro de la Secretaría de Cultura de México y la Radio Educación

viernes 16 de julio de 2021

Con ponencias sobre los derechos de las audiencias, la equidad de género y la información en pandemia, el organismo formó parte del foro que organiza la Secretaría de Cultura de México y la Radio Educación de ese país. El encuentro reúne a especialistas del mundo que se dedican a producir, capacitar e investigar acerca de la radio.

Con ponencias sobre los derechos de las audiencias, la equidad de género y la información en pandemia, la Defensoría del Público participó de la décimo tercera edición del foro que organiza la Secretaría de Cultura de México y la Radio Educación de ese país. El encuentro reúne a especialistas del mundo que se dedican a producir, capacitar e investigar acerca de la radio. El organismo ya había sido convocado en 2014 y 2017.

El primero de los paneles en el que intervino la Defensora Miriam Lewin estuvo dedicado a “Medios, género y audiencias”. El conversatorio estuvo moderado por la doctora en Estudios Latinoamericanos y especialista en género, Layla Sánchez Kuri, quien señaló en la apertura que “hoy es muy importante hablar de qué sucede con las audiencias mujeres y de diversidades”.

Al referirse a la experiencia de Argentina, Miriam Lewin consideró que “las mujeres en los medios siempre aparecen secundando, asistiendo, y cada vez que una mujer se expresa y disiente con un compañero varón, son brutalmente agredidas en las redes sociales y terminan llamándose a silencio. La mitad de la población, entonces, está relegada en pantallas y micrófonos”.

También participaron de este debate Haydé Carolina Navarro González (Directora de la Coyotera Radio), Josefina Hernández Téllez (ex Defensora de lectoras/es del diario El Independiente de Hidalgo), Laura Martínez (Defensora de las audiencias del Instituto Mexicano de la Radio) y Alma González Figueroa (Defensora de las audiencias del Instituto Morelense de Radio y Televisión).

La segunda intervención de Miriam Lewin se produjo en las actividades que propuso la Bienal para el miércoles 14. En esta oportunidad la temática estuvo dedicada específicamente a “Las Defensorías de las audiencias en América Latina” y contó con representantes de Colombia, Brasil, México y Argentina.

Al explicar las particularidades de la Defensoría del Público de Argentina, Lewin indicó que su objetivo es “difundir y defender el derecho a la comunicacion de las audiencias” y que su creación fue producto de un amplio debate social. Asimismo, agregó que hoy existe “un nuevo ecosistema mediático donde las audiencias no solo reciben sino que producen contenidos a través de redes y plataformas”.

Por su parte, Mario Mantilla, presidente de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y a la vez Defensor del Televidente del Canal TRO de Colombia, destacó que la Defensoría del Público de Argentina invitó en 2014 a defensores y defensoras de la región y allí surgió la idea de hacer la primera organización para América Latina. Para Mantilla, “el espíritu de las Defensorías es el de formación, de brindar una solución efectiva, más que de sancionar”.

En tanto que en términos de Beatriz Solís Leree, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) “se trabaja bajo la base de recomendaciones y argumentos, llevando una relación cercana con quienes trabajan en los medios para que entiendan que las audiencias son sujetos de derechos”. Fernando Oliveira Paulino, ex ouvidor de EBC, contó sobre la realidad brasileña en torno a las defensorías y derechos de audiencias.

La última de las intervenciones por parte de la Defensoría del Público se produjo en el panel “Pandemia 19: información y audiencias” y contó con la exposición de Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación del organismo. Muleiro señaló que “en los medios de comunicación de cualquier tipo no hay preparación para situaciones extraordinarias como la pandemia”. Y agregó que el sistema de medios argentino quedó muy afectado de la situación económica precedente: “la pandemia lo exhibió y lo empeoró. El teletrabajo, por ejemplo, encontró a gran cantidad de periodistas financiando su propia conexión, su propio equipamiento, y sin que las empresas proveyeran los elementos necesarios para hacer coberturas seguras en lo sanitario”. Por último, destacó que “además de ayudar a los y las periodistas, hay que ayudar a las audiencias a que tengan una visión crítica, analicen lo que reciben y saquen sus propias conclusiones”.

También integraron este panel Guillermo Montemayor (Defensor de las Audiencias de TV y Radio UNAM de México), Consuelo Cepeda (Defensora del Televidente del canal RCN de Colombia), Mónica González (Defensora del Lector/a de El Faro de El Salvador); y contó con la moderación de Ana Cecilia Terrazas, Defensora de la Audiencia de Radio Educación de México.

VOLVER «